PYMES EXPRESARON UN FUERTE RECHAZO AL ACUERDO MERCOSUR-UE

El acuerdo comercial entre el Mercosur y la Unión Europea (UE) firmado a fines de junio pasado motivó el fuerte cuestionamiento de distintos sectores, principalmente industriales.

En ese sentido, quienes lanzaron su crítica más enfática fueron los empresarios pymes agrupados en la Red Inclusiva para la Expansión Laboral (Riel).

El grupo consideró que el acuerdo firmado se trata más bien de un "apresuramiento propio de tiempos de campaña electoral" que "una estrategia económica concreta" y expresaron su enérgico rechazo "por su potencial impacto devastador" en las pequeñas y medianas empresas argentinas y de los países que integran el bloque.

Durante los últimos años, las pymes vieron reducir su volumen de negocio producto de la fuerte destrucción del mercado interno al caer el poder de compra de los consumidores y, subir al mismo tiempo, las tarifas de los servicios públicos.

Sumado a eso, el crecimiento exponencial de las tasas de interés para hacerse de un crédito y la apertura indiscriminada de las importaciones condujeron a un panorama desolador para el sector.

Según datos de la Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip), se destruyeron 43 pymes por día entre enero y abril de 2019.

Se trata de un contexto completamente distinto al que atraviesa el mismo sector, pero en el marco de la Unión Europea, donde experimentan décadas de consolidación a raíz de un fuerte proteccionismo.

IMPACTO

En Riel hicieron hincapié en que los propios defensores del acuerdo admiten que tendrá una consecuencia inevitable en a partir del cual algunos sectores de la economía desaparecerán.

En ese sentido, señalaron que el acuerdo "favorecerá a los sectores agropecuarios más concentrados, ni siquiera a los pequeños productores y perjudicará a las pequeñas pymes manufactureras". (Fuente: La Capital)

Fuente: (valorlocal.com.ar)