REPARACIÓN HISTÓRICA: EL GOBIERNO DEFINIÓ LOS PASOS A SEGUIR CON LOS QUE NO ADHIRIERON O ESTÁN EN TRÁMITE

Después de tres años, se cierra formalmente el plazo para aceptar o rechazar el ofrecimiento de la Anses · Qué ocurre para cada caso.

Ante el vencimiento del plazo para aceptar el ofrecimiento de la Anses en el marco Programa de Reparación Histórica (RH), que fue aprobado en 2016 por el término de tres años como parte de la “emergencia previsional”, el organismo previsional dio a conocer la resolución 176/2019, publicada en el Boletín Oficial.

La resolución establece que “aquellos beneficiarios que no hubiesen rechazado la propuesta podrán continuar con el procedimiento previsto en el Programa Nacional de Reparación Histórica”. En tanto, para el resto que aún no adhirió y están comprendidos dentro del Programa, se establece “un canal de interacción personalizada con el beneficiario en el marco de la Ley N° 27.260, considerando las singularidades de cada caso”.

A su vez, se fija que la Secretaría Legal y Técnica, a través de la Dirección General de Asuntos Jurídicos, elabore “fórmulas transaccionales sobre supuestos no contemplados” en los acuerdos previstos en el Programa “que ameriten similar tratamiento para la reducción de la litigiosidad”.

De esta resolución se desprende que los jubilados y pensionados que tienen el trámite en curso continúan dentro del programa. En tanto, para los que no lo aceptaron ni lo rechazaron y decidan adherir se habilitará un mecanismo especial que atenderá caso por caso, dejando así abierta la posibilidad de que se incorporen más jubilados y pensionados. En cambio, los que lo rechazaron ya no podrán volver atrás en su decisión, como adelantó Clarín.

Para saber si le corresponde la RH y el ofrecimiento de Anses, el jubilado o pensionado debe consultar el sitio de ANSeS, en el apartado "Mi ANSeS", Reparación Histórica, con clave de Seguridad Social, donde figura el ofrecimiento de reajuste de haberes y la retroactividad

Por el Programa, para quienes tienen sentencia firme las retroactividades se calculan con el índice RIPTE (salarios formales), inferior al que determinó la Corte Suprema en los casos Elliff y Bianco. Para los que están en juicio, se liquidan con ese mismo índice pero con hasta 48 meses de retroactividad y para los que no hicieron juicio, desde la fecha de ingreso al Programa.

Más de un millón de jubilados y pensionados aceptaron la propuesta de ANSeS. De ese total, la resolución señala que “hasta la fecha” se tramitaron 886.480 expedientes judiciales y fueron homologados por la Justicia 727.112 acuerdos de Reparación Histórica, en apenas dos años y medio.

No obstante, como jubilados de edad avanzada y con enfermedades severas tuvieron ajustes de haberes a cuenta de aceptar el Programa, la Resolución dice que “más de 1.353.000 beneficiarios recibieron un incremento en sus haberes y 540.000 jubilados pudieron superar el haber mínimo jubilatorio, siendo actualmente el aumento promedio producto de Reparación Histórica del 38%, y del 64% en personas mayores de 80 años”.

Cuando se lanzó la Reparación Histórica, a mediados de 2016, desde el Gobierno se estimó que comprendía a 2,3 millones de personas: 250.000 tenían juicio en curso, 50.000 contaban con sentencia firme y 2 millones cobraban menos de lo que les correspondía.

Por su parte, hay una reducción del número de demandas nuevas por reajuste de haberes –del 53,7% -porque los que aceptaron la Reparación Histórica desistieron de iniciar juicio, por el paso del tiempo (fallecimientos) y porque la movilidad vigente desde 2009, aprobada por el Congreso, eliminó una altísima fuente de litigiosidad. (Fuente: Clarín)

Fuente: (valorlocal.com.ar)