El 137° aniversario de la Bolsa de Comercio de Rosario

El gobernador Omar Perotti participó este jueves del acto por el 137º aniversario de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), junto al ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Luis Basterra; el intendente local, Pablo Javkin, y el presidente de la entidad, Daniel Nasini.

Al referirse a la BCR, el gobernador dijo que, históricamente “ha marcado líneas de futuro, criticando, y generando debates que nos permitan ser mejores. Nuestra tarea es poner de pie a Santa Fe, y hay que hacerlo con el mayor nivel de coordinación y colaboración”, señaló el gobernador durante el acto llevado a cabo en el salón Manuel Belgrano de la entidad.

“La vida me dio distintas posibilidades y momentos en los que pude compartir con ustedes. Nadie estaba preparado para esta situación, fueron momentos de incertidumbre y enojo. Y en esos momentos de desconcierto hubo que transmitir certezas; en eso también estuvo la Bolsa, codo a codo”, valoró Perotti.

“La experiencia de la Bolsa también permitió saber que hay una responsabilidad de acompañar a los sectores de la producción”, dijo el gobernador y destacó la importancia del sector que fue esencial y nunca detuvo su labor.

“Creemos en el arraigo, en equilibrar poblacionalmente nuestra provincia y vincularla”, subrayó Perotti, e insistió en la necesidad de contar con la autorización de la Legislatura para acceder a un financiamiento internacional que permita desarrollar el programa de conectividad.

Además, recordó que pese a la pandemia, el gobierno provincial no “perdió el eje de acompañar a los que producen y trabajan”, y en este sentido, recordó que Santa Fe está “al tope de los indicadores de recuperación productiva y empleo; somos el corazón productivo de la Argentina”, aseguró el mandatario provincial.

Perotti señaló también que la gestión que lidera “revalora el conocimiento. En la provincia tenemos una capacidad instalada de científicos y equipamiento creciente, y con una voluntad coordinada para llegar a los mejores resultados”. Además, brindó detalles del lanzamiento de un fondo de inversión para apoyar a empresas de base científico tecnológicas. “Acompañando estas acciones no solo posibilitamos nuevos emprendimientos, también damos la posibilidad de retener talentos”, expresó el mandatario santafesino.

EL VALOR DE LA HIDROVÍA

El gobernador además subrayó “el valor estratégico de la hidrovía” e indicó que “aspiramos a tener un operador que traiga buen dragado, sustentabilidad y vinculaciones con las redes internacionales del comercio. Creo en la necesidad de acuerdos. Todo lo que nos permita mejorar la logística es fundamental”.

También, Perotti recalcó la importancia de “acompañar las necesidades de quienes invierten en la Argentina y que tengan las mismas posibilidades de competencia. Si no lo hacemos vamos a perder muchas oportunidades de generación de empleo. Eso tenemos que hacerlo rápido y para eso se requieren acuerdos con los sectores generadores de divisas”, subrayó el mandatario provincial.

En otro tramo, el gobernador manifestó que “nos tocó comenzar con muchas dificultades: no pudimos pagar sueldos en tiempo y forma; de los 20 meses, 17 fueron de pandemia y estamos hoy al día con los impuestos y jubilaciones, con un despliegue enorme de obra pública, donde en cada pueblo o ciudad como mínimo, hay una obra de la provincia. Todo sin aumentarle impuestos a las pymes por lo que, sin dudas, la austeridad y el ordenamiento fiscal es clave”, reveló Perotti.

Finalmente, dijo que “Santa Fe tiene mucho para aportar. Lo que Santa Fe recibe lo potencia y lo devuelve multiplicado. Nunca más tiene que haber una provincia de espalda a la Nación”, cerró el mandatario santafesino.

MOTOR DE LA ECONOMÍA

Previamente, el ministro Basterra agradeció “al sector por el compromiso con la situación, que requirió protocolos y pautas para poder continuar con las actividades, porque no sólo no paró, sino que estuvo próximo a tener una siembra récord, y hoy está en los albores de un nuevo récord, lo que marca un compromiso con la inversión y la producción”.

“Vemos el futuro con optimismo a pesar del dolor que nos causó la pandemia”, manifestó el funcionario, quien y sumó que “con la adversidad no se pacta. Lo que estamos viendo es que estamos haciendo como sociedad un esfuerzo importante: bajamos la presión tributaria a los derechos de exportación e incrementamos reintegros con el compromiso para solucionar en conjunto las adversidades”, recordó.

En tanto, el presidente de la Bolsa de Comercio de Rosario, Daniel Nasini, dio la bienvenida a los presentes y detalló las últimas acciones de la entidad. “En medio de la crisis la agroindustria siguió motorizando la economía del país”, sostuvo; y añadió que es necesario “sentar las bases del desarrollo nacional para generar empleo y aumentar la producción”.

En este sentido propuso la sanción de una ley al respecto y lamentó el cierre de las exportaciones de carne bovina. También, pidió “contar con infraestructura logística adecuada, con la licitación del dragado y balizamiento de la hidrovía y avanzar en el desarrollo de la economía del conocimiento”.

Luego, el intendente de Rosario, Pablo Javkin, marcó la importancia de la BCR para la ciudad y destacó el trabajo conjunto entre los distintos niveles del Estado y el sector privado: “Tenemos que tratar que Argentina se parezca más a Santa Fe; necesitamos acuerdos que trasciendan lo partidario”, expuso.(Fuente: Noticias de Gob. de Santa Fe)