Mercados: la Bolsa porteña alcanzó un nuevo récord y también subieron los bonos

Los activos bursátiles de la Argentina parecen distanciarse del comportamiento errático de los índices de los principales mercados internacionales y retomaron las ganancias este martes.

Las acciones y los bonos operaron en alza, con una Bolsa en récord nominal, mientras los inversores que se escudaron en papeles de alta liquidez frente a una compleja inflación y la debilidad de la moneda doméstica, mientras cae el euro y se aguardan indicios de la Reserva Federal estadounidense (Fed).

Las acciones del índice S&P Merval de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires ganaron un 3,6%, a 136.997 puntos, tras alcanzar un máximo histórico intradiario de 137.322 unidades.

En Wall Street, los ADR y acciones argentinos ganan hasta 8,8%, otra vez con YPF al frente, a 5,17 dólares. En el último mes la acción de la petrolera argentina escaló un 78%, desde el reciente piso de USD 2,91 del 22 de julio último.

“La Bolsa presenta una buena oportunidad con sus precios en pesos, por eso hay títulos de rubros con el energético, el de servicios y el financiero que ayudan a este comportamiento alcista”, explicó a Reuters un analista de la banca privada extrajera.

Mientras tanto, en el mercado perdura la prudencia a la espera de las declaraciones del jefe de la Fed, Jerome Powell, en el foro de política económica de Jackson Hole esta semana.

Los bonos en dólares recuperan casi 2% en promedio, según la referencia de los Globales con ley extranjera, mientras que el riesgo país de JP Morgan, que mide la brecha de tasas de los bonos del Tesoro de los EEUU con similares emisiones emergentes, restaba 42 enteros para la Argentina, a 2.396 puntos básicos.

La rueda financiera captó una mejora en las expectativas, producto del nombramiento de Gabriel Rubinstein como viceministro de Sergio Massa en el Palacio de Hacienda, y también de los avances de las negociaciones del Gobierno con referentes del agro para promover la liquidación de exportaciones.

Federico Broggi, Sales Trader de Grupo IEB (Invertir en Bolsa), puntualizó que “la designación de Rubinstein es una buena noticia. El dólar ya bajó un poco en el contado con liqui. Rubinstein tiene un entiende cuál es la problemática económica actual y está capacitado para armar un plan y luego también esta designación demuestra que que Massa pueda armar su equipo, como que valida un poco su poder como su rol como como líder” en el Palacio de Hacienda.

“En materia económica, la gran pregunta que se hace el mercado lógicamente -porque siempre se hace preguntas- es qué tan lejos va a poder llegar Rubinstein y hasta hasta dónde va a poder hacer las cosas que quiere hacer. Rubinstein entiende que hay que seguir dentro del programa acordado con el FMI y que esto es fundamental para evitar ir a un escenario de hiperinflación, por lo cual esperamos que en el corto plazo se junte con directivos del organismo”, agregó Broggi.

Los analistas de Portfolio Personal Inversiones también se refirieron a la designación de Rubinstein y manifestaron que “el reconocido economista manifestó que la mayor prioridad es terminar con el desequilibrio fiscal. A su vez, declaró que el Tesoro no debe gastar más que sus ingresos. En otras palabras, no debería acudir a nueva asistencia monetaria, que en un contexto que la inflación viaja al 7-8% mensual, agudiza los riesgos de espiralización”.

“Si se mantiene el status quo, el rojo fiscal está encaminado a cerrar el año en 3,5% del PBI -un punto por encima de lo acordado con el FMI- La segmentación tarifaria, anunciada el martes pasado, sólo implica un ahorro de 0,1% del Producto en 2022, por lo que Rubinstein tendrá el desafío de hacer un mayor ajuste fiscal”, añadieron desde Portfolio Personal.

(Fuente: Infobae)