PRODUCCIÓN REALIZÓ UNA JORNADA EN DEFENSA DEL AGUARÁ GUAZÚ

Organizada por la Dirección General de Fiscalización, se realizó una jornada en defensa del aguará guazú, en el Parque Escolar Rural Enrique Berduc, a cargo de la especialista Lucia Soler, bióloga y docente investigadora de la Universidad del Sur.

El objetivo de dicha jornada fue capacitar a las fuerzas de seguridad de la provincia de Entre Ríos ante nuevos registros de la especie en las ciudades o zonas aledañas y para concientizar sobre el cuidado que el aguará merece como especie en peligro y protegida.

Asistieron en la oportunidad personal de la Dirección de Prevención de Delitos Rurales, de la Dirección de Policía Caminera, de la Dirección de Recursos Naturales y de la Dirección General de Fiscalización.

Se contó además con la presencia de Valeria González Wetzel, coordinadora de Control y Fiscalización de la Secretaría de Ambiente y la colaboración del Dr. Claudio Ledesma.

Estuvieron presentes también, Fabricio Reales, investigador del Conicet; Julián Mariano Alonso, guardaparque nacional; Luis Prevedel, director del ANP Don Sebastián; Soledad Tessore, guardafauna Honoraria. y Alfredo Juan Berduc, director del Parque San Martín.

CARACTERÍSTICAS DE LA ESPECIE

El aguará guazú es un animal que está en peligro de extinción. Es corpulento, de manos y patas largas. La coloración del pelaje es pardo y rojiza, con negro en el hocico, la parte inferior de las manos y de las patas y una línea a lo largo del lomo. Presenta dos manchas blancas, una en la garganta y la otra en el extremo de la cola. La cabeza es alargada y las orejas son grandes. Los dedos tienen uñas y las almohadillas plantares son grandes. Los pelos del cuerpo son largos, de 9 a 10 cm., pero en la región de la cruz miden más, hasta 14-15 cm.

Tiene hábitos nocturnos y es omnívoro: se alimenta de raíces, frutos, huevos y algunas especies animales pequeñas como cuises, lagartos, liebres, reptiles y aves. No forma manadas, tiene pareja estable desde el apareamiento hasta los tres meses de las crías, que nacen en camadas de tres cachorros -aunque en cautiverio han llegado a registrarse seis- después de dos meses de gestación.

Los principales factores de riesgo que ponen en peligro a nuestro amigo el zorro grande de los bañados son la caza indiscriminada e ilegal, el contagio de enfermedades comunes de los perros, el atropellamiento en rutas cercanas a las zonas protegidas, el mascotismo irresponsable y el avance del hombre sobre su hábitat con desmonte para instalación de campos y urbanizaciones. (Fuente: Prensa Secretaría de Producción)

Fuente: (valorlocal.com.ar)