El 74 % del trigo entrerriano presenta una condición entre buena y regular

Desde la Bolsa de Cereales de Entre Ríos informaron que el maíz se ubica en la etapa de llenado de grano a madurez de cosecha. Las condiciones climáticas de los últimos 15 días aceleraron la senescencia del cereal y ya se inició a la cosecha de los primeros lotes en el departamento La Paz.

El informe del Sistema de Información de Bolsa de Cereales de Entre Ríos (SIBER) señala que se consultó a los colaboradores sobre la condición del cultivo y el rendimiento promedio esperado. Como valor de referencia, el rendimiento promedio provincial en el último lustro es de 3.265 kg/ha.

A nivel provincial los resultados son los siguientes:

  • Muy buena: 15% (perspectiva de rendimiento superior al promedio del último lustro)
  • Buena: 46 % (perspectiva de rendimiento similar al promedio del último lustro)
  • Regular: 28 % (perspectiva de rendimiento inferior al promedio del último lustro)
  • Mala: 11 % (perspectiva de rendimiento muy inferior al promedio del último lustro)

El informe destaca que, desde la última evaluación realizada, la suma de la condición muy buena y buena perdió nueve puntos porcentuales. Dentro de las categorías regular y mala, hay lotes que se picaron debido a las escasas proyecciones de rendimiento y fueron destinadas a consumo animal.

El rinde promedio esperado para las zonas Norte y Este se posiciona en torno a los 2.900 kg/ha, en la zona Sur asciende levemente a 3.100 kg/ha. Mientras que, la zona Oeste presenta un valor de 2.100 kg/ha, ésta ultima abarca alrededor del 40 % del área de trigo en Entre Ríos.

Rendimientos de indiferencia en trigo

Otro de los datos presentados por el SIBER, es el rinde de indiferencia para el cultivo. Con los rendimientos presentados, es posible comparar dichos valores con la producción por hectárea necesaria para cubrir los costos, también conocida como rendimiento de indiferencia.

De este modo, a nivel provincial, se requieren 2.900 kg/ha para recuperar la inversión en la campaña de trigo 2023/24. Teniendo en cuenta los rendimientos proyectados en torno a los 2.700 kg/ha, se observa una brecha de más de 200 kg/ha alcanzar la rentabilidad.

El SIBER además destaca que los costos de producción y los rendimientos pueden variar según la zona. En este sentido, la zona oeste se ve especialmente afectada, ya que necesita 700 kg/ha adicionales tener márgenes brutos positivos.

Otro análisis relevante es considerar la condición de los cultivos. A nivel provincial, se observa que los lotes con rendimientos muy buenos y buenos tienen el potencial de generar resultados económicos positivos. Por otro lado, el trigo en condición regular y malo incurrirá en pérdidas económicas.