DESDE CAME, PIDEN UNA NUEVA LEY PYME CON FOCO EN LAS ECONOMÍAS REGIONALES

Así lo aseguró Pablo Vernengo, Director Ejecutivo de CAME · También, se refirió a los efectos de la última devaluación y analizó la situación actual del pequeño y mediano productor.

¿Dónde estará el pequeño y mediano productor en los próximos 10 años? Eso es algo que se pregunta Pablo Vernengo, Director Ejecutivo de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), para dar respuesta sobre estabilidad, una deuda pendiente de los empresarios agropecuarios.

En esa línea, destacó que la Ley Pyme es "acotada hasta el 2020 y se nos acaba" y reclamó una nueva legislación con un capítulo específico para las economías regionales.

Vernengo, pidió brindarles un marco apropiado, ya que el 57% de los productores agropecuarios provienen de dichas producciones, generando trabajo a más de 625 mil trabajadores temporarios.

"En la mesa de los argentinos es donde se compone la mesa alimentaria, y cuando comemos un queso, aceitunas, tomamos un vaso de vino o de leche, o degustamos las cerezas, las frutillas, y el propio mate que nos acompaña momento a momento, allí está presente el pequeño y mediano productor", dijo el representante de CAME, quien agregó: "Eso hace a la Pyme agropecuaria, la Pyme del Interior del país, la que hace arraigo, la que cuando genera trabajo en el interior eso deriva en tranquilidad social, y no cuando se cierra una fábrica en el interior y los trabajadores deben venirse al conurbano bonaerense, gestando un mayor costo social y un mayor costo económico donde el Estado tiene que hacer frente a esa situación".

VISIÓN

Al ser consultado sobre si este Gobierno tiene una visión fuerte basándose en las economías regionales, Vernengo sostuvo: "Creo que los propios funcionarios de la Secretaría de Agroindustria lo están reconociendo, falta que una mano a las economías regionales. Lamentablemente hace al día a día. Cuando estamos hablando del sector de limones o citrícola, estamos viendo la película que ellos quieren escuchar, cómo exportamos más limones y como se abren más mercados, pero luego tenemos el cítrico dulce donde hay problemas de colocarlo en el mercado interno, por una caída de demanda. Hay una recesión muy importante en la Argentina. Hay bolsillos chicos de los consumidores y altísimos costos que muchas veces nuestras producciones no alcanzan a cubrirlos con los ingresos".

Además, el directivo de la CAME, se refirió a si la última devaluación generó competitividad en las producciones regionales: "Es cierto que ha mejorado la competitividad. ¿Pero en qué momento se produce? Nuestras producciones entregan a partir de noviembre. Comenzamos con el arándano, con la cereza y terminamos en marzo. Es decir nuestros productores entregaron la producción en pesos y fue negociado el valor que entregaron en cómodas cuotas en pesos hasta terminar el año. La devaluación se produce desde mediados de abril hasta hoy, por lo tanto ningún productor de las economías regionales recibió el beneficio de esa devaluación. En contramarcha todos nuestros costos fueron dolarizados, salvo la mano de obra. Allí tenemos un gasoil dolarizado, junto con los fertilizantes, los agroquímicos, la semilla, lo cual pone en jaque, a la empresa agropecuaria pyme que no tiene espalda para financiarse, menos con la inflación que tenemos y las altas tasas de interés". (Fuente: Infobae)

23 de noviembre (Valor Local)