GUALEGUAYCHÚ FUE SEDE DEL FORO DE AGRICULTURA FAMILIAR Y ECONOMÍA SOCIAL

La Secretaría de Producción de Entre Ríos realizó una nueva edición del Foro de Agricultura Familiar y Economía Social, donde funcionarios y técnicos intercambiaron experiencias con pequeños productores de Gualeguaychú y alrededores.

La tercera edición del foro, organizada por el gobierno de Entre Ríos, la Federación de Organizaciones Nucleadas de la Agricultura Familiar (Fonaf) y la Municipalidad de Gualeguaychú, tuvo lugar en el Centro Cultural Gualeguaychú, del que participaron productores tanto locales como de localidades como Basavilbaso, Urdinarrain, entre otras. Allí, la directora municipal de Producción y Desarrollo Económico, Lorena Arrozogaray, dio la bienvenida al público presente, remarcando la importancia de los pequeños horticultores, apicultores y demás productores a pequeña escala, ya que conservan las tradiciones y técnicas de trabajo de sus antepasados y fomentan el arraigo para con la vida rural.

Gonzalo Pais, director de Relaciones Municipales de la provincia, presentó las tareas que se vienen realizando en lo relativo a la articulación institucional entre la Secretaría de Producción, el Fonaf y los diversos municipios entrerrianos que fomentan la agricultura familiar; las cuales tienen como objetivo lograr introducir a los agricultores familiares en el mercado, contando estos últimos con todos los requerimientos y habilitaciones necesarios para lograrlo. Por su parte, el técnico del Área de Políticas Públicas de la Secretaría de Producción, Yari Jalil, expuso sobre el marco legal que poseen actualmente la economía social y la agricultura familiar en el territorio nacional.

Continuando la jornada, el subdirector de Agricultura y Apicultura, Mariano Schmidt, disertó sobre la importancia de una Ley Provincial de Agricultura Familiar, una de las principales políticas públicas de la Provincia para el sector. Entre otros factores, destacó que “la Agricultura Familiar es la principal abastecedora de alimentos de provincia. Es sumamente necesario jerarquizar al sector para que los agricultores familiares puedan ser sujetos de crédito; como también garantizar la soberanía y seguridad alimentaria, y la sanidad e inocuidad productiva”. “Otro factor determinante para nosotros es garantizar la autonomía provincial en el acompañamiento al sector”, finalizó Schmidt.

Para finalizar, el director de Ganadería y Pesca, Exequiel Alvarenque, respondió las dudas de los productores ovinos y porcinos allí presentes sobre la comercialización de sus productos, cuestiones de higiene y sanidad a la hora de faenar el ganado, y los requisitos solicitados por Senasa para producir alimentos cárnicos.

Estuvo presente además la responsable técnica del Programa de Desarrollo Rural Incluyente (Proderi) para Entre Ríos, Valeria Mosetich. (Fuetne: Noticias de Gob.)

23 de noviembre (Valor Local)