El Banco Central compró USD 1 millón y el «blue» subió a $308

El Banco Central efectuó una compra “testimonial” en el mercado de cambios, por solo USD 1 millón, que le permitió ponerle una pausa a la serie de ventas de contado en el MULC, donde sostiene en el transcurso de noviembre un saldo neto vendedor del orden de los 950 millones de dólares.

El Central afronta un 2022 con compras netas por USD 3.560 millones, un monto que representa el 63,1% del saldo neto a favor en el mismo lapso del año pasado, de unos USD 5.638 millones al 19 de noviembre de 2021.

Por otro lado, la cotización libre subió a $308 y la brecha cambiaria alcanza el 87%. El billete negociado en el mercado paralelo ganó dos pesos en el día y sostiene una ganancia de 18 pesos o 6,2% en noviembre. En el mes el BCRA acumula ventas en el mercado por unos USD 950 millones.

Lucas Yatche, Head of Strategy and Investments de Liebre Capital, explicó que “el drenaje de reservas continúa en un contexto de escasez de oferta de divisas. En los pocos días acumulados de noviembre el BCRA ya vendió más dólares que en la totalidad de octubre. La estacionalidad que marca la falta de stocks del agro y el atraso del tipo de cambio real genera que la presión de la demanda importadora afecte directamente a las reservas”.

“Al mismo tiempo, la preocupación por el roll over de la deuda en pesos crece cada vez más en un contexto de vencimientos crecientes y nominalidades sumamente altas. El Tesoro tiene el desafío de seguir estirando vencimientos en un marco donde el mercado no tiene intenciones de estirar duration asumiendo los riesgos políticos y económicos implícitos. Recordemos que el Tesoro necesita continuar consiguiendo financiamiento neto positivo para cubrir el déficit primario”, agregó Yatche.

Las reservas internacionales disminuyeron la semana pasada en USD 515 millones y finalizaron en USD 37.567 millones, el nivel más bajo desde el 6 de octubre último.

En los próximos días finalizará la última revisión de metas del año con el Fondo Monetario Internacional (FMI), por el que quedaría habilitado un desembolso por USD 5.900 millones el mes próximo.

“Además, el Gobierno buscará iniciar la discusión sobre cómo se desarrollará el acuerdo vigente durante 2023, año electoral, con un elemento central en debate: el costo que tuvo la guerra en Ucrania para las cuentas argentinas y cómo podría adaptarse el programa a ese resultado”, puntualizaron los expertos de Research for Traders.

Por otra parte, se espera que esta semana ingresen a las reservas del BCRA los USD 5.500 millones correspondientes al swap de monedas con el Banco Popular de China.

Fuentes del Palacio de Hacienda enfatizaron el habitual reclamo en contra de los sobrecargos que cobra el FMI, dado que en abril de este año la administración de Alberto Fernández acordó con la entidad multilateral una flexibilización de los pagos del crédito stand by que fue desembolsado en 2018 y 2019 por unos USD 45.000 millones y que convirtió a la Argentina en el principal deudor del Fondo.

Desde Economía precisaron a Infobae que la tasa que percibe el FMI alcanza el 6,66% anual en dólares, producto de una Tasa básica (1%) más una Tasa de Referencia de 2,6% correspondiente a los Países que forman la canasta de los DEG (Derechos Especiales de Giro) más sobrecargos por otro 3 por ciento.

(Fuente: Infobae)