Santa Fe y Entre Ríos, las provincias donde más subieron las ventas en supermercados

febrero Las ventas en supermercados

Las ventas en supermercados

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) presentó su informe de Supermercados correspondiente al mes de septiembre.

El documento muestra que, en septiembre de 2023, el índice de ventas totales a precios constantes tuvo un incremento de 3,8% respecto a igual mes de 2022. En tanto que el acumulado enero-septiembre de 2023 presenta una suba de 1,6% respecto a igual período de 2022.

Por otro lado, desde el organismo señalaron que las ventas totales a precios corrientes, para septiembre de 2023 relevadas en la Encuesta de Supermercados, sumaron 580.112,7 millones de pesos, lo que representa un incremento de 149,9% respecto al mismo mes del año anterior.

En las ventas totales a precios corrientes, durante septiembre de 2023, los grupos de artículos con los aumentos más significativos respecto al mismo mes del año anterior fueron “Verdulería y frutería”, 178,7%; “Bebidas”, 176,9%; “Carnes”, 161,6%; y “Alimentos preparados y rotisería”, 160,3%.

Ventas según el medio de pago

Las ventas en los supermercados se pueden discriminar según el medio de pago con el que se realizan, los cuales comprenden efectivo, tarjeta de crédito, tarjeta de débito u otros medios de pago como vales, cuponeras, ticket canasta, gift card, código QR, entre otros.

En septiembre de 2023, las ventas a precios corrientes realizadas en efectivo ascendieron a 136.190.409 miles de pesos, lo que representa el 23,5% de las ventas totales y muestra un aumento de 101,3% respecto a septiembre de 2022.

Por su parte, las efectuadas mediante tarjeta de débito sumaron 196.645.472 miles de pesos, lo que representa el 33,9% de las ventas totales y una variación positiva de 179,7% respecto al mismo mes del año anterior.

Las ventas a precios corrientes abonadas con tarjeta de crédito sumaron un total de 206.982.071 miles de pesos, lo que representa el 35,7% de las ventas totales y una variación porcentual respecto a septiembre de 2022 de 142,7%.

Por último, las realizadas mediante otros medios de pago ascendieron a 40.294.760 miles de pesos, lo que representa el 6,9% del total y muestra un aumento de 352,1% respecto al mismo mes del año anterior.

Ventas en canales presenciales y online

En cuanto a la forma de compra, en septiembre de 2023, las ventas presenciales a precios corrientes en el salón de ventas ascendieron a 563.540.000 miles de pesos, lo que representa el 97,1% de las ventas totales y muestra un aumento de 151,8% respecto a septiembre de 2022. Por su parte, las ventas a precios corrientes por el canal online sumaron 16.572.712 miles de pesos, lo que representa el 2,9% de las ventas totales, con un incremento de 99,4% respecto al mismo mes del año anterior.

Ventas por jurisdicciones

El informe del Indec también detalla que las jurisdicciones donde se registraron las subas más importantes, en términos de variación porcentual, de las ventas a precios corrientes fueron: “Santa Fe”, 177,8%; “Entre Ríos”, 173,2%; “Córdoba”, 167,4%; “Corrientes”, 162,8%; y “Jujuy”, con 160,9%.

Personal ocupado asalariado

El personal ocupado total, en septiembre de 2023, alcanzó los 98.063 asalariados, de los cuales 11.110 poseen cargos jerárquicos, que representan el 11,3% del total de ocupados.

Mientras que el 88,7% restante se compone de cajeros, administrativos y repositores, que suman un total de 86.953 ocupados.