El Indice de Precios al Consumidor que dio a conocer el Ipec subió 3,6% y acumula 31,7% en el transcurso de 2020. Fuerte suba de la carne.

La inflación de noviembre fue del 3,6% en Santa Fe, cuatro décimas por encima del indicador registrado a nivel nacional. El Indice de Precios al Consumidor (IPC) que mide el Instituto Provincial de Estadística y Censos (Ipec) aumentó 31,7% desde principios de año y 36,8% en doce meses.

El rubro que más subió en la provincia fue el de esparcimiento (6,2%), seguido por el de indumentaria (4,8%). El tercero fue el de equipamiento para el hogar (3,9%) y el cuarto, alimentos y bebidas, que tuvo un incremento de 3,6%, en línea con el índice general. Por debajo del promedio se ubicaron educación (1,5%), atención médica y gastos para la salud (2,7%), y transporte y comunicaciones (3,2%). El rubro de otros bienes y servicios, que incluye cigarrillos, artículos de tocador y otros bienes de consumo masivo, subió 2%.

En el sector de alimentos, el precio de la papa encabezó las subas, con el 28,2%, seguido por el de la manzana deliciosa (12,3%). En el rubro cárnico, la tira de asado aumentó 6,5%. El aceite de girasol fue 7,4% más caro que octubre, la yerba fue sacudida con un 5,2% de aumento y el pan francés se encareció 4%. Entre las bajas se anotaron la harina de trigo común (-0,6%), los fideos secos tipo guisero (-01%), la cebolla (-16,7%) y la lechuga (-0,8%).

La inflación de noviembre en Santa Fe fue la segunda más alta del año, luego de octubre (3,7%). De hecho, en los últimos dos meses pasó por primera vez en 2020 la barrera del 3%. Por fuera de esos períodos, el mínimo del año fue el 1,6% de mayo y el máximo se habia registrado en febrero y agosto (2,8%).

A noviembre, la inflación acumulada en doce meses se ubicó 14,5 puntos porcentuales por debajo de 2019, mientras que el acumulado de once meses fue 15,7 puntos menos.

 

  • PRECIOS MAYORISTAS

Por otra parte, el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) dio a conocer el índice de precios mayoristas de noviembre, que registró una suba de 4,2%, dos puntos más que la evolución minorista. El costo de la construcción registró un incremento de 12,4%.

De esta forma, cuando falta sumar la variación de diciembre, los precios mayoristas acumularon una suba del 29,7% y el costo de la construcción un aumento del 37,9% entre enero y noviembre.

En lo que respecta a la suba de 4,2% registrada en los precios mayoristas, los productos nacionales se incrementaron 4,1% en noviembre, mientras que los importados avanzaron 5,2%

Por rubros, los agropecuarios aumentaron 5%; el petróleo crudo y el gas, 2,4%; y los minerales no metálicos, vinculados a la construcción, 4,7%. En tanto, entre los manufacturados, se destacó la suba del 13,% en muebles y del 4,1% en vehículos.(Fuente: La Capital)