Directivos de BolsaCER se reunieron con Bahillo para dialogar propuestas sobre el Maíz Entrerriano

El Presidente de Bolsa de Cereales de Entre Ríos, CPN Diego Maier, encabezó el encuentro con el Ministro de Producción, Turismo y Desarrollo Económico Juan José Bahillo, donde se abordaron las propuestas para incrementar la producción de maíz en la provincia.

Durante una reunión de casi dos horas, el Presidente de la Bolsa de Cereales de Entre Ríos planteó al Ministro de la Producción Provincial lo que se considera que sería beneficioso para Entre Ríos si se incrementa la producción de maíz. “Esto generaría varios aspectos positivos para la sustentabilidad del ecosistema productivo agrícola, lo social y lo económico, es decir inclusión de mano de obra en territorio”, dijo.

Estos puntos se desprenden de la jornada realizada hace pocos días de la Mesa de Maíz Entrerriano, por lo que el titular de la entidad entrerriana explicó que como Bolsa de Cereales “entendemos que se podrían implementar distintas políticas públicas con acompañamiento del sector privado para el aumento de la producción, como ser la financiación bancaria en pesos a tasa subsidiada para el cultivo de maíz exclusivamente, con tasas garantizadas a través del FOGAER para compra de Insumos (semillas, agroquímicos, fertilizantes, entre otros)”. A su vez, se propuso los Warrant / SGR Maíz, las desgravaciones impositivas sobre los ingresos brutos y/o impuesto inmobiliario, y la búsqueda de alternativas similares a la ley de conservación de suelos.

Otro de los ejes propuestos por parte de la Bolsa de Cereales son los Seguros Paramétricos, pero no sólo para Maíz, sino que además para los cultivos de mayor área de siembra como son la soja y el trigo. A su vez, se habló de analizar, con el apoyo del INTA, los materiales óptimos para cultivos de segunda que se adapten a nuestra zona agroecológica.

Uno de los últimos puntos, fue la generación de un mecanismo junto al MATBA ROFEX para que se puedan arbitrar coberturas que les permitan comprar maíz forward, entre otras

Por último, Maier destacó que la institución pone a disposición los profesionales del SIBER, la red de centrales meteorológicas y el sistema de información agrícola, con el propósito de complementar todos los análisis que se quieran hacer al respecto de la cadena y la posibilidad de implementación de las políticas propuestas o aquellas que puedan surgir del intercambio entre los distintos actores de la cadena.

Se pudo construir una agenda de trabajo sobre los aspectos de Créditos/Seguros/Conservación de Suelo/Planes de Conectividad/Caminos

Aprobación para la red de centrales

El Ministro de la Producción aprovechó la ocasión e hizo entrega a manos del presidente de la Bolsa entrerriana, de la carpeta con el expediente de adquisición de las placas 3G; con las que se mejoraria la conectividad de las CM que se encuentra en el todo el territorio Provincial… Accionar del MAGyP por el Programa GIRSAR (Programa de Gestión Integral de los Riesgos en el Sistema AgroIndustrial Rural).

Participaron además de la reunión por la BolsaCER, los Directores Ing. Nestor D. Luciani, Sr. Aquiles E. Mantovani, Sr. Martín F. Beglinomini, Sr. Eduardo L. Gherardi, Sr. Atilio Corubolo, y el Gerente Héctor Martínez, y desde la cartera Ministerial, el Secretario de Agricultura y Ganadería, Lucio Amavet, y el Director General de Agricultura, Ing. Carlos Toledo.

(Fuente: BolsaCER)