El dólar libre subió a $204 y la brecha cambiaria rozó el 100%

Se acerca el fin de año y el “efecto aguinaldo” se empieza a notar a través de una mayor demanda de dólares. Así, el dólar libre subió 3,50 pesos o 1,7% este jueves, a $204 para la venta, para alcanzar su precio más alto desde el 11 de noviembre.

En el mercado formal, el dólar mayorista terminó transado a $102,30 por unidad, cuatro centavos arriba del cierre del miércoles, con una brecha de 99,4% respecto del dólar “blue”.

El monto operado en el segmento de contado (spot) de la plaza mayorista sumó escasos 216,5 millones de dólares.

“La supremacía de la oferta en el desarrollo de las operaciones permitió otra jornada con saldo positivo para el BCRA. Hoy se alzó con casi USD 10 millones”, comentó Gustavo Quintana, agente de PR Corredores de Cambio. La entidad monetaria encadenó así nueve sesiones consecutivas en las que no tuvo que vender divisas en la plaza mayorista.

El Gobierno pagó al Fondo Monetario Internacional (FMI) USD 1.892 millones correspondientes al segundo vencimiento de capital del crédito firmado en 2018, después que la Justicia rechazara el martes una medida cautelar que buscaba impedir esta y futuras cancelaciones al organismo. Con este pago, Argentina completó giros al organismo en lo que va de 2021 por cerca de USD 5.200 millones, entre capital e intereses.

Por ese motivo, las reservas internacionales disminuyeron el miércoles USD 1.956 millones, después del desembolso por el vigente programa Stand By obtenido en la gestión de Macri en 2018. De esta forma, las reservas brutas finalizaron en 39.153 millones de dólares.

Mientras el Gobierno continúa negociando un acuerdo con el Fondo, en enero hay compromisos por más de USD 1.700 millones (de los cuales, cerca de USD 700 millones se le deben pagar al FMI), mientras que en el primer trimestre de 2022 vencerán unos USD 6.700 millones (USD 3.900 millones, con el FMI).

Por otro lado, se conoció la auditoría sobre el acuerdo con Argentina durante el gobierno de Mauricio Macri. Los directores de la entidad destacaron que las conclusiones de la evaluación ex-post servirán para nutrir las conversaciones por el nuevo programa con Argentina.
En la evaluación, reconocieron que el programa de 2018 no cumplió con sus objetivos: restablecer la confianza de los mercados, reducir los desequilibrios externos y fiscales, reducir la inflación y proteger a los segmentos más vulnerables de la población. También admitieron la inconsistencia del programa para abordar los profundos problemas estructurales de Argentina.

Tras el pago al FMI, las reservas bajaron a USD 39.153 millones, cerca del mínimo de 2021, de USD 39.133 millones el 4 de febrero

El FMI señaló que el gobierno de Macri le impuso límites en dos puntos centrales: reestructuración de deuda y control de capitales. El resultado de esto fue que los fondos del crédito se utilizaron para pagar deuda insostenible, lo que generó salida de divisas. También reconoció que el préstamo otorgado generó riesgos financieros y de reputación considerables para el Fondo, entre otras cosas.

Aunque se siguieron los procedimientos estándares del FMI para evaluar los riesgos, los directores consideraron que se podría haber dado un lugar más relevante a los riesgos más amplios, y el board podría haber participado de manera anticipada y con mayor profundidad en el proceso.

(Fuente: Infobae)