CENSO AGROPECUARIO: “Los pequeños productores no estamos en el negocio inmobiliario” dijo Gallinger

En el día de ayer, DIARIOJUNIO daba a conocer una información que indicaba que en la provincia de Entre Ríos 47 personas, familias o sociedades son dueñas de casi un millón de hectáreas y solo el 5% es dueño de la mitad del territorio entrerriano dedicado al cultivo o a la ganadería • Respecto a estos datos, DIARIOJUNIO registró las palabras de la dirigente de Federación Agraria Crespo Mariela Gallinger, quien dijo que los pequeños productores “no están en el negocio inmobiliario” y habló de “grandes pulpos” que compran tierras “como nada”.

En cuanto a quienes son los dueños de la tierra en esta provincia, el Censo 2018 que por ese entonces fuese realizado por la gestión del ex presidente Mauricio Macri, da cuenta que, los propietarios que cuentan con más de 20.000 has son apenas 12; los que tienen entre 10 y 20  son 18 y entre 7.500 y 10.000 solo 17. Lo que significa que 47 familias en la provincia concentran 800 mil hectáreas.

Al respecto, Gallinger mostró su indignación al señalar que como pequeña productora si tuviera la oportunidad de comprar 20 hectáreas no podría “las tengo que dejar, viene otro más grande y la compra en tus narices y te hace bolsa todo, parecen unos pulpos” indicó

En cuanto al censo que fue realizado en el año 2002, la cantidad de explotaciones agropecuarias que había en Entre Ríos, eran 21.500. En la actualidad son 13.000 con lo cual casi 10.000 fueron absorbidas por “los pulpos” dueños de la tierra.

“Hubo muchos productores que terminaron perdiendo sus campos y con lo poco que cobraron de la venta, compraron maquinaria y se dedican a arrendar” por lo tanto, de acuerdo a lo que indica Gallinger, se trata de pequeños productores absorbidos por los grandes y que se quedaron con maquinaria y sin tierras “buscaron la forma de no salir del sistema, por lo que hoy por hoy trabajan como empleados para el patrón” señaló a los micrófonos de Radio Ciudadana.

La productora agropecuaria dijo no estar sorprendida e indica que ve a los “grandes pulpos” comprar los campos “como nada” en tanto que nosotros -señalando a los pequeños productores- vemos pérdidas en vez de notar un crecimiento “eso hace que cualquier medida que tome el gobierno afecte a los pequeños, en tanto que a los grandes ni les mueve la aguja" indicó

Consultada respecto a cuáles serían las medidas para equilibrar la desigualdad, Gallinger argumentó “lo mejor sería que se implemente un impuesto inmobiliario alto para los grandes concentradores de tierras y uno más bajo para el pequeño productor y luego lo que uno produce, se tenga en cuenta hasta determinada cantidad de toneladas son una cantidad x de impuestos y a partir de ahí se va incrementando, esto es así en cualquier país” señaló.

Para finalizar, Gallinger fue contundente “Esto no es un negocio inmobiliario para nosotros, no tengo la tierra para venderla” enfatizó “hay gente que está dedicada a eso y por la plata baila el mono. La realidad es que a la concentración a la que vamos, es preciso que contemos con el acompañamiento del estado y ser atendidos” cerró.

(Fuente: Diario Junio)

Fuente: (valorlocal.com.ar)