Por Juan A. Bracco
24 de Febrero (Valor Local) – La Solicitud de Consentimiento (SdeC) presentada el pasado lunes 22 por la Provincia de Entre Ríos para reestructurar su deuda ratifica los datos que habían dejado trascender los bonistas sobre cómo se readecuarán los pagos de capital e intereses hasta el 2028. Recién cuando la SdeC resulte exitosa, los acreedores levantarán la demanda en los Tribunales de Nueva York.

La Solicitud de Consentimiento presentada por Entre Ríos para reestructurar su deuda en dólares sostiene los parámetros que había anticipado el Comité de Bonistas. La Provincia intenta refinanciar 500 millones de dólares tomados en 2017 a una tasa del 8,25%. Este compromiso entró en default por incumplimiento de los pagos de intereses de agosto de 2020 y febrero 2021. Los saldos impagos suman casi u$s 44 millones.

La propuesta que Entre Ríos hizo requiere la aceptación del 75% del capital de deuda para que sea vinculante para el total de los bonistas. No significa que tres cuartas partes de los acreedores tienen que estar de acuerdo, sino que los que acepten posean, al menos, u$s 375 millones en títulos provinciales.

En principio, la SdeC vencerá el 8 de marzo a las 5 de la tarde (hora de Nueva York). La Provincia puede extenderla o rescindirla antes, pero los bonistas que adhieran no podrán revocar el consentimiento, salvo en situaciones puntuales.
Los acreedores que entren al canje hasta ese momento serán elegibles para recibir el pago en efectivo del 60% de los intereses vencidos y no pagados en agosto ‘20. De esta suma que percibirán, se deberán descontar los gastos de la transacción. El 40% se abonará con títulos de la nueva deuda.

Para cerrar la operatoria, Entre Ríos designó como agente de solicitud a HSBC Securities USA y a DF King & Co como agente de información y tabulación. Esta última firma tiene a su cargo el sitio de consentimiento para que los acreedores se inscriban y participen en el canje de títulos.

Si este proceso resulta exitoso, los acreedores levantarán la demanda que presentaron en los Tribunales Federales de Nueva York. “Tras la consumación exitosa de la Solicitud de consentimiento, se espera que el Grupo retire (o haga que se retire) el reclamo presentado por ciertas entidades bajo la administración de miembros del Grupo el 4 de enero de 2021 en el Tribunal de Distrito de los Estados Unidos para elSur deNueva York buscando un juicio contra la Provincia” expresa textualmente la notificación de la solicitud de consentimiento. (Valor Local)