Edgardo Oneto será el nuevo presidente del Consejo Profesional de Ciencias Económicas de Entre Ríos (Cpceer). Por primera vez en 69 años de vida de la entidad y tras un acuerdo entre las 14 jurisdicciones, la gestión estará encabezada por un representante de la Delegación Concordia.

La lista “Participación Federal” fue la única que se presentó a las elecciones y ayer quedó oficializada, aunque resta saber fecha de asunción.

“Creíamos desde las delegaciones que era un momento oportuno para proponer a nuestros matriculados una nueva forma de organizar las autoridades”, expresó a el presidente electo, que sucederá a Omar Cabral.

“Siempre las formas de conducción fueron propuestas desde la Delegación Paraná, que es la más importante de la provincia ya que abarca prácticamente la mitad de la matrícula. En esta oportunidad va a estar representada, de hecho hay cuatro miembros, pero con la diferencia de que en este caso cayó en mi persona la que va a conducir los próximos dos años”, señaló.

A la hora de trazar los objetivos, Oneto planteó que el ejercicio profesional “es distinto en las diferentes delegaciones respecto de Paraná”, para lo cual hacia allí estarán orientadas las políticas que impulsen. “Creemos que podemos aportar una visión más federal”, sostuvo, y acotó que en la mayoría de los casos tienen otra relación de cercanía y otro vínculo con los sectores productivos.

El Cpceer cuenta con unos 3.200 matriculados, de los cuales 1.300 corresponden a Paraná y 400 a Concordia. En el resto de las delegaciones, la matrícula no supera los 100 profesionales. Por ello, Oneto también propone generar una “mayor presencialidad en cuanto a la cercanía con el colega”, además de brindar “mayor cantidad de servicios a nuestros matriculados”.

Se trata de un “cambio de paradigma” en el modo de elección, bajo la premisa de fortalecer una perspectiva más federal. Además, explicó que el uso de las herramientas virtuales durante la pandemia fue el punto de inflexión que posibilitó pensar esta alternancia.

“El Consejo sólo tuvo una reunión presencial en febrero del año pasado y luego todo fue vía Zoom o charlas telefónicas. En función de eso, creíamos oportuno proponer un cambio en la forma de conducción”, explicó.

Oneto es contador público, egresado de la Facultad de Ciencias de la Administración de la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER). Fue presidente de la Delegación Concordia del Cpceer y vicepresidente de la entidad provincial.

Si bien ejerció mayormente su actividad en el ámbito privado, su paso por la gestión pública se dio durante diez meses como titular de la Corporación para el Desarrollo de Salto Grande (Codesal) durante 2018. (Fuente: Dos Florines)