EL DÓLAR CAYÓ CASI 3%, EL RIESGO PAÍS BAJÓ A NIVELES DE HACE DOS MESES Y FESTEJARON ACCIONES Y BONOS

 

El Banco Central aprovechó la calma cambiaria para recortar las tasas de Leliq en dos puntos porcentuales · El Riesgo País bajó a niveles de dos meses atrás.

En una semana fragmentada por dos feriados, las acciones y los bonos defendieron los precios conquistados a comienzos de junio, mientras que el dólar mantuvo un sesgo declinante, como réplica de lo ocurrido en otros mercados emergentes.

La plaza financiera captó los beneficios de noticias positivas en el país y el exterior, como la expectativa de baja de las tasas en los EEUU hacia fin de año y un resultado fiscal primario mejor que lo previsto en mayo, según comunicó el Ministerio de Hacienda.

Los negocios bursátiles proliferan en un período de inusual estabilidad cambiaria, que no fue alterado en vísperas del cierre de de listas de candidatos para las elecciones primarias de agosto, que se efectuará el sábado a la medianoche.

En las posturas inversoras ya se descuenta un duelo en las elecciones de octubre polarizado entre el actual presidente, Mauricio Macri, y su antecesora, Cristina Fernández de Kirchner.

El índice líder S&P Merval de ByMA (Bolsas y Mercados Argentinos) terminó la semana en 40.294 puntos, próximo a su récord histórico nominal de intradiario de 41.478 unidades. Desde el viernes 14 recortó un marginal 0,5% en pesos, que traducido a dólares significó un repunte de 2,3% en tres ruedas, como consecuencia de la debilidad del tipo de cambio.

De todos modos, desde CEPA (Centro de Economía Política Argentina) advirtieron que "las fuertes subas en acciones y bonos que tuvieron lugar la semana pasada no se mantuvieron durante las últimas ruedas. Hubo toma de ganancia en acciones y los bonos operaron estables", dinámica que "evidencia que todavía no hay indicios para afirmar un cambio de ciclo o tendencia en los mercados financieros para el país".

Fue, justamente, la caída semanal de 2,7% en el precio del dólar uno de los indicadores que dio curso a la operatoria. La divisa de EEUU cedió a precios que no se registraban desde el 23 de abril, dos meses atrás. En el segmento mayorista concluyó a $42,79, mientras que en el promedio de bancos de la City se ubicó en 44,08 pesos.

En el transcurso de 2019 el billete redujo su incremento a un 13,5%, muy por debajo del avance de la inflación, en torno al 22% en el semestre.

Los operadores de activos y divisas prevén que el tipo de cambio puede mantenerse estabilizado a pesar del agitado calendario electoral que se extenderá prácticamente hasta diciembre, condicionado con elevadas tasas de interés en pesos que el BCRA garantiza, en el corto plazo, en un piso de 62,5% anual.

Para los expertos de Portfolio Personal Inversiones, "en la última semana, el combo de menores tasas y caída del dólar apareció en el mercado de la mano de la fuerte mejora del Riesgo País". Añadieron que "a partir de este mes, la demanda de Base Monetaria está superando a la oferta", consistente con "la falta de pesos y la aparición de dólares".

En ese sentido, "la escasez provocada por mantener la Base Monetaria objetivo en $1.343 mil millones debería acentuarse en los próximos meses,  concluyéndose que la 'película' de un dólar tranquilo debería prevalecer -salvo efectos disruptivos- por lo menos hasta las PASO", explicaron desde Portfolio Personal.

El Banco Central pudo concretar un recorte de las tasas de referencia, de las Letras de Liquidez (Leliq) por decimocuarta rueda consecutiva, ahora debajo del 65 por ciento. La entidad redujo en la semana en dos puntos porcentuales la tasa de Política Monetaria.

El stock de Leliq alcanzaba este viernes los $1.140.861 millones ($1,14 billón), equivalentes a unos USD 26.661,9 millones, un 41,6% de las reservas internacionales, que el miércoles contabilizaban USD 64.054 millones, según datos provisorios.

El Riesgo País quedó más cerca de los 800 puntos básicos, en sintonía con un aplanamiento de la brecha de tasas de la deuda emergente respecto de la de los bonos del Tesoro de los EEUU, que este viernes tocaron el 2% anual por primera vez desde noviembre de 2016.

El indicador de JP Morgan terminó en 824 puntos básicos para la Argentina, en un rango todavía muy alto que impide al Tesoro argentino emitir bonos en el exterior, pero que no por ello deja de ser el más bajo desde el 17 de abril pasado.

Los bonos en dólares emitidos con legislación de EEUU a plazos más cortos, como los Bonar 2020, 2024 y 2025, redujeron la tasa de retorno al 15% anual, por la recuperación de cotizaciones en el mercado secundario.

"De cara a un escenario marcado por la tónica política de las elecciones presidenciales, continúa luciendo conveniente diversificar el riesgo de las carteras posicionadas mayoritariamente en activos locales a través de instrumentos de renta fija internacional en dólares de grado de inversión y duración corta o media", indicó un reporte de Puente. (Fuente: Infobae)

Fuente: (valorlocal.com.ar)