EL DÓLAR SUBIÓ EN EL MUNDO, PERO EL PESO SE SOSTUVO POR LAS TASAS

El Central trata de transmitir señales de estabilidad a través de las cotizaciones del dólar · Esta vez, el contexto externo ayudó.

La fuerza de las tasas no deja avanzar al dólar. Mientras la moneda norteamericana se impuso ante las divisas de la región debido a la fuerte alza de las tasas del bono del Tesoro a 10 años a 2,96% anual, el nivel más alto desde el 14 de junio pasado, en la Argentina quedó sin cambios.

Por caso, el Dollar Index, que marca la evolución del dólar frente a las seis principales monedas del mundo (yen, franco suizo, euro, corona sueca, libra esterlina y dólar canadiense) aumentó 0,14%. También subió frente al real de Brasil (+0,5%), el peso colombiano (+0,7) y el peso chileno (+0,6%).

El Banco Central compró Lebac pero mantuvo inalterables los rendimientos, salvo para el plazo más corto de 22 días donde bajó de 49% anual a 47,75%. A 58 días siguió en 45%.

El dólar en bancos y casas de cambio continuó a $28,17, pero en la plaza marginal el "blue" perdió 10 centavos y cerró a $28,80.

En la licitación de USD 100 millones diarios que realiza el Banco Central por cuenta y orden del Tesoro, el dólar cotizó a $27,5916, lo que representa una caída de 4 centavos frente a la subasta del viernes. En la plaza mayorista, donde se operaron USD 608 millones, la divisa terminó a $27,60 pero con tendencia compradora. El precio es 2 centavos más elevado que el del último día hábil de la semana pasada.

En el mercado de futuros, en tanto, la evolución fue a la baja para todos los plazos. Fin de mes cerró a $27,87 (-0,10%) y fin de año a $32,74 (-0,12%).

· RESERVAS, BONOS Y ACCIONES

Las reservas cayeron USD 305 millones a USD 59.433 millones. Por la suba del dólar en el mundo y la caída del oro, se perdieron USD 91 millones. El único pago al exterior fue de USD 1 millón a Brasil.

 En la Bolsa el índice Merval de las acciones líderes (+ 0,23%) tuvo su tercera rueda positiva, pero con escaso monto

Los bonos de la deuda, negociaron $ 14.683 millones, un monto normal para el primer día de la semana. El Bonar 2024, el título en dólares que es referencia del mercado, bajó 0,82%.

En la Bolsa el índice Merval de las acciones líderes (+ 0,23%) tuvo su tercera rueda positiva, pero con escaso monto. Se operaron $438 millones lo que muestra la escasa cantidad de inversores que siguen en el mercado de riesgo.

Cablevisión (+5,77%) sigue sorprendiendo porque en los últimos tiempos fue el papel que más subió. En una semana los tenedores de esta acción ganaron más de 22%. Aluar (+4,48%) fue otro de los favorecidos junto a Transportadora Gas del Norte (+3,32% y Transener (+2,52%).

En Wall Street los ADR's argentinos que cotizan en dólares y son certificados de tenencias de acciones, tuvieron un comportamiento irregular. Despegar, se destacó con un aumento de 5,18% porque por las vacaciones de invierno se espera que mejore sus ingresos. Ternium (+2,78%) fue quien lo siguió en cuanto a subas. Entre las caídas, Edenor (-4,05%) fue la más afectada junto a Loma Negra (-2,99%).

El Banco Central está tratando de transmitir señales de estabilidad a través de las cotizaciones del dólar. En esta oportunidad lo logró porque junto al peso mexicano, fueron las únicas monedas de la región que no cedieron ante la divisa de Estados Unidos. Por eso, el riesgo país argentino quedó sin cambios en 575 puntos básicos. (Fuente: Infobae)

Fuente: (valorlocal.com.ar)