LIFSCHITZ NO QUIERE RECORTES A RECURSOS QUE CORRESPONDEN A LAS PROVINCIAS

El gobernador, que se reunió con sus colegas de Córdoba y Entre Ríos, puso límites a la ofensiva nacional · El titular de Economía de la provincia, Gonzalo Saglione, se entrevista con su par nacional Nicolás Dujovne.

El gobernador Miguel Lifschitz rechazó el recorte de recursos "que corresponden a las provincias" para cumplir con el ajuste que el gobierno nacional se comprometió a realizar frente al Fondo Monetario Internacional (FMI). El mandatario habló horas antes de que el ministro de Economía, Gonzalo Saglione, se reúna con su par nacional, Nicolás Dujovne, para interiorizarse de los detalles del ajuste que la administración central pretende que hagan los Estados del interior. Los mandatarios de Córdoba y Entre Ríos, que también pusieron condicionamientos al diálogo con la Nación.

Los gobernadores de la Región Centro se reunieron ayer en la ciudad Santa Fe para conmemorar los 200 años de la legada al poder de Estanislao López. La efemérides federal fue el marco ideal para posicionarse de cada a una nueva ronda de discusión sobre recursos. El Ejecutivo nacional quiere que las provincias compartan, en proporción a su participación en el reparto de recursos coparticipables, el ajuste que acordó con el FMI a cambio de auxilio financiero. En el caso de Santa Fe, ese programa implicaría un sacrificio de 8.300 millones de pesos.

"Se habla de que hay que hacer sacrificios, pero tienen que ser equilibrados y equitativos", dijo Schiaretti, antes de poner sobre la mesa las condiciones de esa provincia de cara a esa discusión: recortar subsidios federales al Area Metropolitana de Buenos Aires (Amba), limitar la superposición de partidas para financiar servicios prestados por las provincias y fin de la discrecionalidad en el reparto de los fondos no automáticos.

"El interior hoy subsidia al Amba con más de 60 mil millones de pesos, donde se concentran los aportes para el transporte, además de los servicios que brindan la empresa nacional de Aguas (Aysa) y las distribuidoras Edenor y Edesur", señaló el mandatario.

Su colega entrerriano Gustavo Bordet reclamó que no se "vulneren derechos adquiridos de las provincias".

Lifschitz fue más duro. Dijo directamente que no está de acuerdo con que se recorten "recursos que le corresponden a las provincias". Sobre todo, acotó, en un momento de dificultades económicas, cuando se necesita "un Estado que fortalezca las políticas sociales y que sostenga la obra pública".

El ministro de Economía, Gonzalo Saglione, tendrá con su par nacional, Nicolás Dujovne. Durante el encuentro se conocerían más precisiones respecto del mapa del ajuste que pretende la administración central. En la previa, advirtió que antes de discutir el ajuste hay que corregir el reparto discrecional de recursos. "Uno visita otras provincias y ve obras de cloacas, viales y rutas en ejecución con recursos nacionales, y eso no sucede en Santa Fe", se quejó.

Un informe de la Asociación Argentina de Presupuesto y Administración Pública (Aasap) indicó que Santa Fe recibió en el primer semestre del año 2.396 millones de pesos por inversión directa y transferencias de capital (excluido fondo sojero), muy por debajo de Buenos Aires y Caba.

La Nación prometió al FMI aun ajuste de 20 mil millones de dólares en tres años, que saldrán de las partidas de obras públicas, del gasto de funcionamiento (salarios y empleo público), distintos programas sociales y transferencias a las provincias, en primera medida.

Diversos trascendidos apuntan a que habría podas en las transferencias de capital a las provincias, se cortarían los fondos para las Cajas previsionales y asignaciones como el incentivo docente. en las últimas horas es que la Nación pediría aval a los mandatarios para realizar otro ajuste sobre la fórmula de actualización de jubilaciones. (Fuente: La Capital)

Fuente: (valorlocal.com.ar)