IMPULSAN EL DESARROLLO DE SISTEMAS DE PRODUCCIÓN Y CONSUMO DE PRODUCTOS ORGÁNICOS

Este martes ingresó a la Cámara de Diputados de Entre Ríos un proyecto de ley que apunta a “fomentar el desarrollo de los sistemas de producción, comercialización y consumo de productos orgánicos en la provincia” • Se creará un registro que nucleará a este tipo de productores, que tendrán beneficios impositivos.

La iniciativa fue presentada por el diputado justicialista Gustavo Zavallo y en su primer artículo declara de interés “la producción, comercialización y consumo de productos orgánicos”.

La autoridad de aplicación de la norma será la Secretaría de Producción, que “establecerá los mecanismos concernientes a la obtención por parte de los productores de un certificado provincial de producto orgánico entrerriano, con el correspondiente sello provincial”.

El proyecto tiene como objetivo posicionar a la producción orgánica como un modelo de diferenciación y agregado de valor a las producciones tanto, primarias como industriales, fomentando la adopción de este sistema productivo por su alta contribución a la preservación ambiental, sostenibilidad y la inclusión social, contribuyendo así al arraigo de la población y al desarrollo territorial”.

El texto define a la “producción orgánica” como “el conjunto de prácticas y principios ecológicos basados en el diseño, desarrollo y gestión de sistemas agropecuarios sustentables con tecnologías apropiadas, respetando la diversidad natural de los ecosistemas regionales, la diversificación de cultivos y el uso de prácticas tradicionales e innovadoras”.

• REGISTRO DE PRODUCTORES

El proyecto dispone la creación del Registro de Productores Orgánicos en la Provincia de Entre Ríos (Reprorger), que “brindará acceso a datos actualizados sobre la cantidad de unidades productivas con certificación orgánica en la provincia, la distribución territorial, superficie destinada y evolución de las mismas”.

“Aquellos productores que se encuentren inscriptos en el Reprorger tendrán un beneficio impositivo que consistirá en la reducción de hasta el 100% del Impuesto Inmobiliario provincial sobre aquellos lotes que se encuentren certificados o en proceso de adaptación para la certificación provincial o nacional por un término de hasta 10 años”, se indica en la iniciativa a la que tuvo acceso esta Agencia.

“Contarán con la exención de hasta el 100% del impuesto a los sellos e ingresos brutos para aquellas actividades que mediante instrumentos que, reglamentados por la autoridad de aplicación, encuadren su actividad como producción y comercialización de productos orgánicos ante la Administradora Tributaria de Entre Ríos (ATER)”, se agrega luego.

• EL ROL DEL ESTADO

En el sexto artículo se establece que “el Poder Ejecutivo podrá generar acciones de fomento a la actividad orgánica entre sus productores y brindará apoyo, entre los que podrá incluir:

a) Acceso a líneas de financiamiento con tasas preferenciales.

b) Participación preferencial en las ferias y misiones comerciales que la provincia realice, auspicie o patrocine.

c) Acceso a un sistema simplificado de inscripción como proveedores del Estado a fin de ofertar sus productos.

d) Acceso preferencial a recursos de formación e información provistos por la autoridad de aplicación.

e) Asesoramiento para el acceso al sello regulado por Ley Nacional Nº 26.967 de “Alimentos Argentinos”. f) Prioridad en el otorgamiento de subsidios o aportes para financiar la actividad.

g) Promover, a través de la autoridad de aplicación, la creación de grupos asociativos de productores orgánicos donde brindará asistencia técnica y financiera para la conformación de los mismos, que podrán funcionar bajo diferentes figuras asociativas.

h) Cualquier otro tipo de acción de fomento a la actividad que el Poder Ejecutivo estime necesaria. (Fuente: APF)

Fuente: (valorlocal.com.ar)