Por primera vez en la 135° Exposición de Ganadería, Agricultura e Industria Internacional que se está desarrollando en Palermo, se presenta un animal de la raza Shorthorn Plus, la cruza de Shorthorn y Angus.
En el stand de la Asociación Argentina de Criadores de Shorthorn se encuentra en exposición el ejemplar que en nuestro país está dando sus primeros pasos, pero en Estados Unidos es la raza de moda. El único animal de esta raza en exposición pertenece a la Cabaña Santa Cecilia, de Trenque Lauquen, propiedad de Héctor Mario Eyherabide.
“Es una raza que está de moda en Estados Unidos, y es la cruza entre Shorthorn y otras razas, en este caso 50% Shorthorn, 50% Angus. El 30% de las inscripciones de la raza Shorthorn en Estados Unidos es Shorthorn Plus”, indicó Fabián García, gerente de la Asociación.
Detalló además que en Argentina “recién se está comenzando, que se está dando inicio a esta raza”, y agregó que Shorthorn le aporta la calidad carnicera y la mansedumbre y “producto del cruzamiento entre dos razas puras se incrementa la productividad del rodeo en un 20 a 25%, con lo cual son más kilos ganados para el productor”.
Raza Shorthorn en Argentina
La raza Shorthorn llegó a nuestro país hace 200 años de la mano de John Miller, un comerciante escocés de espíritu inquieto y visión vanguardista que trajo al primer toro de esta raza a su estancia en Cañuelas.
Desde entonces esta raza ha ido creciendo en la ganadería argentina y los criadores destacan su aptitud materna y la calidad de su carne.
Fuente: con información de Clarín.