Las acciones argentinas suben hasta 7% en Wall Street y el S&P Merval supera por primera vez los 70.000 puntos

Los activos argentinos avanzan firmes este martes mediante compras selectivas de oportunidad, en línea con las mejoras de las plazas externas, para sobreponerse a las dudas políticas y económicas que conllevan las elecciones legislativas primarias en tres semanas.

Los agentes del mercado bursátil también dieron buena recepción al incremento de reservas en el Banco Central, por la llegada especial de Derechos Especiales de Giro (DEG).

El índice accionario S&P Merval de la Bolsa de Buenos Aires gana un 2,4% a las 13:20 horas, a 70.680 puntos -un récord nominal-, en una plaza reducida de liquidez, pero acoplada al alza de los ADR argentinos en Nueva York. Destacan las alzas de 7% en dólares para los títulos de Edenor, secundados por YPF, IRSA y los papeles bancarios ascienden un 6 por ciento.

Los indicadores de Wall Street progresan entre 0,1% y 0,4% y aunque se trata de una suba marginal, contribuyen a anotar nuevos máximos históricos.

De esta forma, la Bolsa porteña retoma la senda alcista que ya había exhibido en mayo y la primera mitad de junio, una tendencia que padeció por la degradación del mercado de capitales local a la categoría de “standalone” por parte de MSCI, el principal proveedor global de índices financieros, el pasado 24 de junio.

Un segundo golpe para el mercado llegó el pasado 12 de agosto, cuando el Banco Central estableció controles más estrictos para la operatoria del “contado con liquidación”, la paridad del dólar que se obtiene a través de negocios con acciones y bonos que se negocian en simultáneo en pesos y en dólares. En 2021, el Merval anota un alza de 7% en dólares, y de 38% en pesos.

Los bonos Globales -en dólares con ley extranjera- ganan un 1,8% en promedio, mientras que el riesgo país de JP Morgan cede 17 unidades para la Argentina, a 1.554 puntos básicos.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) transfirió este lunes a la Argentina 3.055 millones de DEG, equivalentes a USD 4.334 millones, en concepto de una nueva asignación entre los países miembros, según su cuota de participación en el organismo, ante la ampliación de capital por la pandemia global.

Los precios de los bonos Globales recuperan las cotizaciones que exhibían antes del “standalone” hace dos meses

El Gobierno de Alberto Fernández negocia con el FMI un acuerdo para renegociar deuda por unos USD 44.000 millones, de los cuales antes de fin de año debe abonar unos USD 3.800 millones en dos cuotas para no caer en default. Los DEG que se depositan ahora se utilizarían para cancelar estos compromisos, coinciden operadores en el mercado

El Merval en dólares aún cotiza un 6% debajo de sus máximos de junio, previos a la rebaja de calificación del mercado de capitales doméstico

Analistas financieros afirman en que el mercado da por descontado un principio de acuerdo entre las partes, con una sobretasa de alrededor del 1%, contra más del 4% que tenía previsto abonar Argentina, lo que representa ahorrar unos USD 10.000 millones al año.

Según datos del mercado, las reservas netas del Banco Central recuperaron con este giro del FMI el nivel de los USD 10.000 millones, frente a reservas brutas levemente por encima de los 42.000 millones de dólares.

(Fuente: Infobae)