Aseguran que el aumento del precio de los combustibles no repercute en la recuperación de la demanda

La suba de los combustibles aplicada días atrás por todas las petroleras del país, “no será obstáculo para que el producto siga su curva ascendente de demanda”, estimó el analista económico Antonio Rossi.

Detalló que el nivel de ventas es incluso mayor que en la etapa prepandemia y destacó que la mayor recuperación se dio en el sector de naftas Premium, con un alza del consumo del 43 por ciento interanual respecto del primer semestre del año 2021.

A ello, le sumó el 23 por ciento de reactivación de volúmenes de nafta súper tomando el mismo período de enero a junio, entre el 2021 y el 2022. “Si bien esta duplica en ventas a la de mayor calidad, la tendencia ascendente de la preferencia por las de más octanaje es significativa”, dijo.

En base a las conclusiones de su análisis, Rossi comentó que la variación promedio acumulada durante los primeros seis meses de este año respecto al anterior, es del 30 por ciento para las naftas, aún por encima de los que se expendía antes de la crisis sanitaria.

En el caso del gasoil, los números son diferentes, pero siempre con inercia para arriba, contando un 8 por ciento para el diésel grado 2 y un 34 por ciento en lo que respecta a la variante de menor cantidad de azufre en su composición.

Rossi valoró además la recuperación del mercado del GNC, del cual sostuvo, creció 18 por ciento interanual respecto del período enero a mayo entre el 2021 y el 2022, a la vez que agregó que según sus sondeos, los talleres de conversión, retomaron su actividad de forma normal y con importante cantidad de clientes.

“Estos conceptos sirven para aseverar que a pesar de los aumentos de precios seguirá subiendo la demanda en las Estaciones de Servicio”, estimó.

A su entender, entre los factores que contribuyeron al aumento de la demanda está el efecto de la “estampida de movilidad” que se produjo luego del COVID. “A esto se le suma una necesidad de la gente por gastar el dinero que hoy tiene poco valor en entretenimientos, salidas y encuentros sociales, lo que potencia el consumo de combustibles”, finalizó Rossi.

(Fuente: Surtidores)