El dólar libre subió un peso, a $186

El contado con liquidación por acciones era operado a las 16:40 horas a $192,60 a través de los títulos de Grupo Financiero Galicia, tras haber tocadomáximos sobre los 194 pesos. Por YPF, el “liqui” es de 190,40 pesos. Estas paridades cambiarias son libres -sin intervención oficial- y ajenas al “cepo”, al igual que el dólar “blue”, que ganó un peso, a $186.

La brecha con el dólar mayorista, la referencia del mercado formal, tocó el 97% con el “liqui” por acciones, la más amplia en once meses, cuando a fines de octubre de 2020 el dólar libre llegó a un récord histórico de $195 y el “contado con liquidación” superó los 182 pesos.

El “contado con liqui” implícito en acciones marcó nuevos máximos nominales, aunque en términos relativos no alcanza aquel máximo del año pasado, cuando la brecha cambiaria pasó el 130% respecto del dólar mayorista (y rozó los 150% para el “blue”).

La brecha cambiaria se sostiene en sus niveles más altos desde octubre del año pasado, cuando superó el 130% para el “liqui” y rozó el 150% con el dólar libre

En tanto, aquellas paridades bursátiles negociados en el segmento PPT (Prioridad Precio-Tiempo) de ByMA, donde interviene organismos públicos con la compraventa de bonos para “pisar” las cotizaciones, son negociados a $176 para el dólar “liqui” y a $175 para el dólar MEP.

El dólar bursátill del Senebi (Segmento de Negociación Bilateral) de ByMA (Bolsas y Mercados Argentinos) se transa entre privados a $185 a través del Bonar 30, tras haberse negociado al mediodía a un máximo de 189 pesos.

Asimismo, el dólar mayorista es negociado con alza de tres centavos, a $98,56, y una brecha cambiaria de 88,7% respecto del libre, ahora más barato que el “contado con liqui” en acciones.

El Banco Central mantiene un saldo neto negativo por sus intervenciones en el mercado de contado que alcanza los USD 701 millones en septiembre, y que se extiende a USD 1.057 millones desde el 26 de agosto.

(Fuente: Infobae)