2X2 EN LA PLANTA DE SANTA ISABEL: PRODUCIR EL DOBLE, EN DOS AÑOS

El complejo automotor prevé pasar de 60 mil a 120 mil vehículos fabricados en 2019, con un fuerte impacto de las pick-ups. Además de la Alaskan y de los autos de Renault, abarca las camionetas Nissan y Mercedes Benz.

El complejo automotriz de Santa Isabel, en el que Renault ya comparte espacio con Nissan y Mercedes Benz, prevé duplicar su producción hasta alcanzar las 120 mil unidades a partir de 2019, en el marco del plan un millón de automóviles, que impulsa el gobierno nacional, junto con las terminales y los sindicatos del sector.

El objetivo para la planta de Córdoba fue señalado por el presidente de Renault Argentina, Fernando Peláez Gamboa, e incluye no sólo a los vehículos de la marca y a la futura pick-up Alaskan, sino también a las camionetas para Nissan y Mercedes Benz.

El nuevo rumbo de la tradicional instalación fabril implica duplicar sus actuales niveles de montaje. Hoy se producen 320 vehículos por día de trabajo, lo que representa unas 60 mil unidades a lo largo del ciclo.

El titular y CEO de la marca francesa realizó estas precisiones durante el lanzamiento comercial del Kwid, el rodado más chico de la automotriz, que ocupa el lugar del Clio Mío –fabricado hasta octubre del año pasado en Córdoba–, aunque en términos de producto no lo reemplaza, ya que el nuevo modelo es un pequeño utilitario deportivo (SUV).

El Kwid es importado de la planta de Curitiba (Brasil), posee un motor mil centímetros cúbicos y ya está disponible en las concesionarias desde 223.800 pesos para el modelo Life, de entrada de gama.

En diálogo con medios gráficos, entre ellos La Voz, Peláez Gamboa, quien a la vez preside la Asociación de Fabricantes de Automóviles (Adefa), estimó que la actual dinámica de la industria argentina “se consolidará” ya que el sector lleva a cabo inversiones por unos 3.000 millones de dólares.

Y estimó que para 2018 la producción de vehículos nacionales se ubicará en torno a las 500 mil unidades, pero con ventas no menores a 940 mil, número que incluye a vehículos industriales, como camiones.

De cualquier forma, alertó que para que el sector cumpla con sus planes, el país debe asegurar la concreción de las reformas tributaria y laboral.

“Sin esas reformas, producir en la Argentina es inviable”, sentenció. Explicó que producir automóviles en la Argentina es 25 por ciento más caro que hacerlo en Brasil y 65 por ciento más que en México. Las reformas “van en la buena dirección y ayudarán a no exportar impuestos”, sostuvo.

Peláez Gamboa también consideró que la decisión oficial de exigir a cada una de las terminales garantías por el mayor volumen importado desde Brasil, desnaturaliza el acuerdo bilateral para la política automotriz que tiene tres años de vigencia, más uno de renovación automática.

“Genera cierto ruido en el sector, esperemos que se cambie, vamos a insistir por eso”, dijo, e insistió en que la balanza bilateral no debe medirse por terminal, sino por sector. La intención es que la sumatoria de automóviles enviados a Brasil, más las autopartes, equilibren la relación.

En cuanto a la planta de Santa Isabel, calculó que con el arranque de los proyectos con inversiones en marcha, como el montaje de los modelos Logan y Sandero, el reemplazo del utilitario Kangoo y la producción de 30 mil pick-ups anuales para Renault, Nissan y Mercedes Benz, la planta llegará a producir en 2019 unas 120 mil unidades.

En la fábrica trabajan 2.600 operarios en la actualidad, de los cuales 700 ingresaron hace poco. En esta última selección, 23 por ciento son mujeres y una de ellas ya certificó el master trainner en Japón para capacitar a otras operarias. (Fuente: La Voz del Interior)

24 de Noviembre (Valor Local)