«Entre Ríos se incorporó al Plan Nacional Conectar 2020-2023 y a la Red Federal de Fibra Óptica, y es decisión del gobernador Bordet conectar los puertos sobre los ríos Uruguay y Paraná a la red y 10 parques industriales», dijo el ministro de Producción, Juan José Bahillo, en el foro de la UIA.

 

“Entre Ríos se incorporó al Plan Nacional Conectar 2020-2023 y a la Red Federal de Fibra Óptica para enlazar la estructura logística con la productiva provincia, llegando a 2900 km. de tendido. Es decisión del gobierno de Gustavo Bordet conectar los puertos sobre los ríos Uruguay y Paraná a la red y 10 parques industriales en una primera etapa” dijo el ministro de Producción, Juan José Bahillo, durante su disertación en los Conversatorios Federales 2020 que organiza la Unión Industrial Argentina y que tuvo como sede la ciudad de Paraná.

 

El ministro desarrolló las políticas ejecutadas desde el gobierno en materia de conectividad, infraestructura y exportaciones: “Tenemos un claro objetivo, que es dotar de mayor conectividad a toda la provincia; realizando una fuerte inversión en infraestructura vinculada a sectores estratégicos y una gestión exportadora, que se vincula directamente con la política exterior argentina”.

 

La cita se concretó de manera on line y en la apertura se emitió una entrevista con el gobernador Gustavo Bordet. Del streaming participaron industriales del Litoral argentino y como expositores estuvieron entre otros, Miguel Acevedo, titular de la entidad organizadora; Jorge Arguello, embajador argentino en Estados Unidos; Jorge Neme, secretario de Relaciones Económicas Internacionales, Ariel Schale, secretario de Industria, Economía del Conocimiento y Gestión Comercial Externa y; Carla Bonito, directora Ejecutiva Copal y el presidente de la Unión Industrial de Entre Ríos, Leandro Garciandía.

 

“Queremos que la iniciativa privada tenga las mejores condiciones para aumentar la productividad y competitividad, y de esta forma lograr presencia en mercados cada día más exigentes” sentenció Bahillo.

 

En relación al desarrollo y ordenamiento del transporte multimodal de cargas, – que se extiende a lo largo de las costas de los ríos Paraná y Uruguay y conectan a Entre Ríos con la zona norte de la Mesopotamia e involucra a los mercados del sur de Brasil, Uruguay, Paraguay, Bolivia -, el jefe de la cartera productiva especificó que el plan establece que la región tenga una salida al mar a través de los puertos de ultramar de Diamante, Concepción del Uruguay e Ibicuy.

 

Precisó que la decisión es avanzar para abaratar costos logísticos; incrementar el intercambio comercial; generar nuevas ventajas competitivas y posibilitar la creación de nuevas fuentes de trabajo genuino. Incluso solucionar problemas ocasionados por los estiajes recurrentes que afectan a la Hidrovía del río Paraná y que deja miles de toneladas de mercadería varada en el norte y que no puede salir por falta de agua.

 

Bahillo puso en valor un anuncio del gobernador Gustavo Bordet en relación al inicio de obras de infraestructura que, sólo en 2021, implicarán una ejecución presupuestaria de más de 8.000 millones de pesos en la provincia. El ministro reiteró que tal presupuesto fue avalado por la Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados de la Nación.

 

Se incluyen iniciativas que buscan la reactivación y modernización de los puertos; la mejora de la red vial primaria y la necesaria atención a la red vial secundaria que se vinculan directamente con la reactivación del ramal Urquiza que hoy conecta a Paraguay con el puerto de Ibicuy, prontamente con el de Concepción del Uruguay y a mediano plazo con el de Diamante.

 

En ese marco, el ministro valoró el proyecto de construcción del aeropuerto internacional de cargas en Concordia, que tiene financiación del Banco Interamericano de Desarrollo y permitirá la readecuación de la actual estación Comodoro Pierrestegui en uno de carga y de pasajeros mejorando la conectividad y el desarrollo productivo de la región, tanto del lado argentino como uruguayo.

 

De la Autovía Ruta 18 aportó que representa un avance estratégico para la consolidación del corredor bioceánico que atraviesa Entre Ríos, la comunicación dentro de la provincia y en especial para las cadenas de valor que componen el sistema productivo. Valoró que la inversión se actualizó y que reiniciaron los trabajos luego del parate de 2019.

 

Al hablar de infraestructura ferroviaria Bahillo recordó que en 1948 la red del ferrocarril Urquiza alcanzaba los 3.538 kilómetros y que en la actualidad se encuentran operativos solo 1.486. La recuperación marca que el nodo tiene un desempeño óptimo para grandes volúmenes, en distancias largas.

 

En la ponderación de las exportaciones entrerrianas el ministro precisó que alcanzaron 1.441 millones de dólares en 2019 y entre los productos que registraron mayores ventas destacó a la carne aviar y bovina, maíz, trigo, y soja. Especificó que los negocios se concretaron en unos 130 mercados diferentes, lo que habla de la diversificación. Argumentó que “a pesar de la pandemia, en el primer semestre de este año las exportaciones aumentaron un 5% en valor y un 17% sobre toneladas exportadas al compararlas con las del mismo período de 2019. Entre Ríos tiene un potencial enorme a desarrollar y los sectores exportadores son claves en la recuperación económica sustentable en el tiempo”. (Fuente: Noticias de Gob.)