Entre Ríos presentó 15 proyectos de I+D+i en la convocatoria nacional Ciencia y Tecnología contra el Hambre

Instituciones científico y técnicas de Entre Ríos tuvieron una significativa respuesta a la convocatoria nacional para afrontar y resolver urgentes problemas alimentarios; que en la provincia se emprendió a través del Ministerio de Producción, Turismo y Desarrollo Económico.

Se trata de una iniciativa lanzada desde los ministerios de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación; Desarrollo Social y el Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales. Está destinada a impulsar y fortalecer la integración del conocimiento y de los desarrollos tecnológicos y sociales vinculados a soluciones para el acceso a la alimentación y al agua segura, así como al abordaje de la vulnerabilidad socio-ambiental.

En el caso de la provincia, se presentaron 15 proyectos, de cinco instituciones beneficiarias y una diversidad de entidades co-organizadoras, que involucran a más de 200 investigadores y técnicos. Los temas van desde el manejo del agua, la elaboración de productos y procesos innovadores, hasta la generación de información y logística de acceso a los alimentos.

El ministro de Producción Juan José Bahillo especificó que “nuevamente nuestro sistema científico-técnico provincial muestra su capacidad y su voluntad de contribuir sustantivamente a la resolución de los problemas acuciantes de la población”. Y el Secretario de Ciencia y Tecnología, Jorge Gerard aportó: “Hemos tenido una excelente respuesta en esta convocatoria, además, pudimos trabajar estrechamente con otras áreas del Ministerio de Producción, y con diversos organismos, como el Ministerio de Desarrollo Social, que realizó un esfuerzo muy importante en el acompañamiento de varios de los proyectos presentados, la empresa ENERSA, el Municipio de Feliciano, la Federación de Cooperativas de Agua Potable, el Instituto de Cooperativas y Mutualidades, entre otros”

Ahora se abre la instancia de evaluación y selección por parte del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación.

Los proyectos presentados desde Entre Ríos son:

– Desarrollar un snack a base de cereales y legumbres texturizados con forma de emoticono, reducido en azúcares, reforzado con un premix específico de vitaminas y minerales, útil para fortalecer el sistema inmunológico y con alto contenido proteico, mediado por la aplicación de inteligencia artificial, de la Asociación Colegio Adventista del Plata.

– Gestión integrada para la sostenibilidad de las cooperativas de agua e implementación de políticas públicas de acceso al agua potable en la provincia de Entre Ríos, del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI).

– Valorización del fruto nativo Butia yatay para el desarrollo de ingredientes y alimentos dulces alternativos, contribuyendo al crecimiento económico de la provincia de Entre Ríos, de la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER).

– Diagnóstico participativo y generación de conocimientos para el diseño de políticas públicas sobre la producción hortícola agroecológica en la región centro-oeste de Entre Ríos, de la UNER.

– Desarrollo y producción de formulaciones alimenticias ricas en proteínas, fibras y minerales para la elaboración de alimentos destinados a poblaciones vulnerables, de la UNER.

– Diseño y desarrollo de plataforma para apadrinar personas o familias mediante redes sociales de ayuda local, de la UNER.

– Mejor cerca de casa, de la UNER.

– Planta de faena y frigorífico multi especie en San José de Feliciano, de la UNER.

– Cartografía participativa para la formulación de políticas públicas y la planificación prospectiva alimentario-nutricional en el territorio (Costa del Río Paraná, Entre Ríos), de la UNER.

– Implementación de sistemas de irradiación de baja energía destinados a la desinfección de alimentos en comedores sociales comunitarios, micro y pequeñas empresas, de la Universidad Tecnológica Nacional.

– Conservación de productos fruti hortícolas agroecológicos a través de mínimo procesado y sin agregado de aditivos, en la ciudad de Crespo, Entre Ríos.

– Plataforma de gestión de información socioeconómica de cadenas cortas de comercialización de productos de la Agricultura Familiar y Periurbana en Entre Ríos; del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) Concordia.

– Agregado de valor nutritivo en la industria panadera y de pastas, INTA Paraná.

– Evaluación de la sustentabilidad de sistemas productivos periurbanos entrerrianos, y su contribución a la seguridad alimentaria, de INTA.

– Mejora en la producción y calidad de carnes obtenidas por pescadores utilizando energías limpias, del centro de Investigación Científica y transferencia Tecnológica a la producción de la Universidad Autónoma de Entre Ríos (Uader). (Fuente: Noticias de Gobierno)