LAS CÁMARAS INMOBILIARIAS IMPULSAN SU PROPIO PROYECTO DE LEY DE ALQUILERES, CON AUMENTOS EN FUNCIÓN DE LOS SALARIOS

Luego de que el año pasado el debate por la Ley de Alquileres quedara fuera de la agenda del Congreso y finalmente la iniciativa perdiera su estado parlamentario, las cámaras inmobiliarias buscan retomar la iniciativa con un proyecto propio. De esta forma, se adelantan a los proyectos que podrían presentar un grupo de diputados en el Congreso Nacional y también a otro que prepara el Gobierno, con foco en los sectores de menos ingresos.

La iniciativa fue definida la semana pasada por varias cámaras inmobiliarias en la sede del Colegio de Martilleros y Corredores Públicos de la provincia de Buenos Aires como una "contrapropuesta" a los proyectos que impulsan distintos legisladores.

Un punto clave de la propuesta es la regulación de aumentos semestrales del alquileres en función del coeficiente salarial

En el proyecto, los martilleros y corredores públicos proponen cambios a varios artículos del Código Civil y Comercial nacional, que actualmente regula el alquiler de viviendas. Entre las propuestas se destacan limitar los depósitos y garantías que se les exigen a los inquilinos a solo un mes del valor acordado en los contratos. Y, además, ampliar las opciones de garantías que pueden presentar lo que permitiría que, además de una escritura de otra propiedad, se puedan usar avales bancarios, seguros de caución o garantía de fianza.

Otro punto clave de la propuesta es la regulación de aumentos semestrales del alquiler en función del coeficiente salarial. Además, se incluyeron incentivos impositivos para empresas que construyan viviendas destinadas al alquiler y beneficios impositivos a particulares —como deducciones en Impuestos a las Ganancias— que sumen propiedades para compensar el déficit habitacional.

En las últimas semanas también se conoció que el Gobierno planea proponer un nuevo proyecto de Ley de Alquileres que, a diferencia del que no llegó a debatirse en la Cámara de Diputados durante 2018, estará enfocado en los alquileres de las personas de menores ingresos.

"El año pasado el proyecto perdió su estado parlamentario y estamos trabajando en uno nuevo, donde haya menos intervención del Estado en las relaciones contractuales. Quisimos remendar el anterior, que no tuvo el consenso de los distintos sectores", adelantó a Infobae Iván Kerr, secretario de Vivienda de la Nación.

 Entre las propuestas se destacan limitar los depósitos y garantías que se les exigen a los inquilinos a solo un mes del valor acordado en los contratos

En la nueva iniciativa que se impulsará desde el Poder Ejecutivo, por ejemplo, no estarían contemplados los alquileres comerciales ni los alquileres de valores más altos. La idea es incluir especialmente los casos de las personas que no cuentan con garantías reales o que no pueden pagar los dos meses de depósito.

El próximo miércoles 6, los referentes del sector inmobiliario se reunirán con el secretario de Vivienda de la Nación con la idea de consensuar un único proyecto que unifique las propuestas de los dos sectores.

"Veremos si finalmente se va a tratar este año o no. Es una agenda muy corta para las cámaras porque después vienen las PASO y las elecciones", señaló Armando Pepe, presidente del Colegio Único de Corredores Inmobiliarios de la Ciudad de Buenos Aires (Cucicba).

En el caso de las cámaras inmobiliaria, su anteproyecto fue consensuado por representantes de distintas provincias en una Cumbre Federal de operadores inmobiliarios que contó con la presencia de los presidentes de los colegios de Martilleros de Jujuy, Corrientes, Entre Ríos, Mendoza, Neuquén, Santa Fe, Tucumán, Rosario, Ciudad de Buenos Aires y Salta, entre otros.

En esa cumbre, se señaló que durante el año pasado los valores de los alquileres aumentaron unos 20 puntos porcentuales por debajo de la inflación anual y unos 10 puntos porcentuales por debajo del incremento de salarios promedio.

Entre los firmantes del proyecto , estuvieron los presidentes de los Colegios de Neuquén, Nicolás Fondaró; de Santa Fe, Julio Farah; de Entre Ríos, José María Armándola; de Jujuy, Federico Darío Sola; de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Armando Pepe; de Mendoza, Estanislao Puelles Millán; de Salta, Andrea Ramonot; de Corrientes, José Barriento; y Buenos Aires, Juan Carlos Donsanto. (Fuente: Infobae)

Fuente: (valorlocal.com.ar)