Tras la firma de un convenio entre el presidente del INTI, Ruben Geneyro, el rector de la Universidad Nacional de Rosario, Franco Bartolacci, y la decana de la Facultad de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura, Graciela Utges, hoy comenzaron las acciones para poner en funcionamiento el innovador espacio. Su objetivo central será brindar servicios de ensayos y desarrollo tecnológico en base a las necesidades actuales de la industria.

El laboratorio, por su especificidad, será el primero de América latina y es estratégico para este sector de la industria que cuenta en la provincia de Santa Fe su principal cluster productivo a nivel nacional.

La iniciativa se llevará a cabo a través de la Facultad de Ingeniería y conjuntamente con el Inti. Mientras tanto, el nuevo recinto estará ubicado en el edificio anexo del Instituto de Mecánica Aplicada y Estructuras (IMAE) de la Facultad de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura de la Universidad Nacional de Rosario (UNR).

La estructura edilicia ya está montada y su puesta en funcionamiento permitirá reunir las capacidades existentes de ambas instituciones en un único espacio, aportando el equipamiento existente en ellas y compartiendo tanto los conocimientos como el know-how. Como primera acción, se realizará una definición de los servicios a brindar por el laboratorio en base a las necesidades actuales de la industria y las conclusiones de un análisis de prospectiva tecnológica.

La propuesta para la creación de este centro se vincula con los nuevos requerimientos tecnológicos internacionales para las maquinarias agrícolas y agropartes. Argentina no tiene reglamentadas muchas de estas exigencias porque no existen en el país laboratorios específicos que permitan realizar las evaluaciones y ensayos de los equipos producidos por la industria local.

El sector de fabricación maquinaria agrícola lideró la recuperación de la producción industrial en Santa Fe y actualmente incluso está operando en un mercado sobredemandado, que implica incluso demoras en las entregas.

El centro tecnológico que se pondrá en marcha será pionero en la región, y permitirá incrementar la competitividad de un sector que opera con la última tecnológica y que atraviesa una nueva etapa de transformación. (Fuente: La Capital/Noticias de Gob. Nacional)