El Presidente y el titular del BM dialogaron sobre un “crecimiento armónico y equitativo”

El presidente Alberto Fernández mantuvo este miércoles una videoconferencia con el titular del Banco Mundial (BM), David Malpass, en la que abordaron la situación social y económica, y la cartera de inversiones que tiene el organismo en la Argentina con el objetivo de sentar las bases para un desarrollo sostenible de mediano y largo plazo.

Durante el encuentro Malpass destacó la importancia de “complementar las medidas de estabilidad macroeconómicas con acciones en apoyo de la inversión del sector privado” y reafirmó el apoyo del BM a través de “programas de préstamos enfocados en apoyar a los más pobres y vulnerables y revertir el aumento de la pobreza”.

Durante la conversación, Fernández analizó la situación internacional con respecto a las vacunas contra el Covid-19 y señaló que debe existir una distribución equitativa ya que debe ser concebida como un bien global al que todos los países puedan acceder.

El Presidente se refirió también a la deuda externa recibida de parte de la gestión anterior que se combina con años de recesión, e indicó que desde el Gobierno nacional se está trabajando con confianza para salir adelante, de acuerdo a lo informado por fuentes oficiales tras el encuentro.

Al respecto, Fernández aseguró a su interlocutor que la Argentina va a honrar sus deudas a la vez que recordó que mientras se desempeñó como Jefe de Gabinete, entre 2003 y 2008, el país tuvo superávit fiscal.

El mandatario valoró el apoyo del organismo para avanzar en la reconstrucción del país con la prioridad puesta en incrementar y diversificar las exportaciones junto con los objetivos de reducir la pobreza y atender a los más vulnerables, a la igualdad de género y al cambio climático.

En este sentido, recordó la reciente comunicación que mantuvo con el representante del presidente de los Estados Unidos por el Clima, John Kerry, quien le transmitió la invitación formulada por Joe Biden para que participe en la Cumbre de Líderes sobre Cambio Climático convocada por el gobierno norteamericano el 22 de abril, en coincidencia con el Día Mundial de la Tierra.

Mediante un comunicado, el organismo multilateral “reafirmó el compromiso del Grupo del Banco Mundial de apoyar la rendición de cuentas, la transparencia y las instituciones sólidas en América Latina y en todo el mundo”.

En el encuentro, se discutieron “las políticas económicas de Argentina y los pasos para lograr un crecimiento sostenible y de base amplia” se intercambiaron puntos de vista sobre la importancia de “la cooperación internacional y el trabajo con instituciones financieras multilaterales mientras el Gobierno argentino trabaja para lograr la macroestabilidad y la recuperación”.

Malpass enfatizó la importancia de “complementar las medidas de estabilidad macroeconómicas con acciones en apoyo de la inversión del sector privado, incluidas políticas que faciliten el acceso de las empresas al crédito”.

En ese mismo sentido, el organismo aseguró que “Malpass reafirmó el apoyo del Grupo del Banco Mundial al pueblo argentino a través de programas de préstamos enfocados en apoyar a los más pobres y vulnerables y revertir el aumento de la pobreza”.

A la vez, hizo hincapié en la “necesidad de políticas fiscales y comerciales cuidadosamente diseñadas, que reduzcan los subsidios energéticos regresivos de Argentina y brinden apoyo a la educación”. (Fuente: Télam)