Tras la edición renovada del certamen, se realizó un acompañamiento a instituciones para la Elaboración de Proyectos Sociales, a través del Campus Educativo de Fundaciones Grupo Petersen, y luego participaron del Concurso de Proyectos · Las iniciativas seleccionadas serán implementadas en el transcurso de este año, contribuyendo al desarrollo de las comunidades entrerrianas.

La Fundación Banco Entre Ríos informó los cuatro proyectos que fueron seleccionados en el marco de la quinta edición de Iniciativas Sustentables, el programa dirigido a organizaciones de la sociedad civil e instituciones educativas y culturales de la provincia, que tiene como objetivo incentivar la planificación de proyectos sociales-sustentables que beneficien y promuevan el desarrollo de sus comunidades.

El Programa, que cuenta con la Certificación de la Norma ISO 9001:2015 de Sistemas de Gestión de Calidad, presentó su edición renovada durante el 2020, que se llevó a cabo en dos etapas. En la primera instancia, los más de 300 participantes inscriptos postularon su  idea y  participaron de instancias de formación en  Formulación de Proyectos Sociales a través del Campus Educativo de Fundaciones Grupo Petersen, una exclusiva plataforma LMS (Learning Management System) que permite vincular diferentes actores de la sociedad y brindar capacitaciones en un entorno virtual de calidad. En la segunda etapa, los proyectos desarrollados durante la formación concursaron para ser seleccionados por un Jurado de especialistas y serán implementados durante 2021 en distintas localidades de la provincia.

Los proyectos ganadores en la provincia de Entre Ríos pertenecen a las localidades de Gualeguaychú, Federal, Oro Verde, Irazusta (Dpto. Gualeguaychú), y son:

  • “Evaluación de impacto ambiental en la Reserva Natural Protegida Escuela Alberdi” – Facultad de Ciencia y Tecnología de UADER – Equipo de Proyecto de Extensión (PEX) – Oro Verde.
  • “Acuicultura (Innovación Producción Sustentable en la Región)” – EEAT N° 2 “Florencio Molina Campos” – Federal.
  • “Digitalización del Archivo Histórico Pedagógico” – Escuela Normal Superior Olegario V. Andrade – Gualeguaychú.
  • “Cultivando Emociones” – Escuela Nº 19 “Daniel Elías” – Irazusta (Dpto. Gualeguaychú).

La Fundación BER realizará el aporte económico a las iniciativas seleccionadas para que las instituciones ganadoras implementen sus proyectos.

En total, las cuatro Fundaciones del Grupo Petersen acompañarán este año 15 proyectos.  Las iniciativas presentadas están vinculadas con diferentes temáticas, entre ellas Alimentación, Cultura, Empleabilidad, Inclusión Social, Infancia, Oficios, Pobreza, Producción, Tercera edad, Medio Ambiente, entre otras.

Se entiende por sustentable la cualidad de que un proyecto pueda mantenerse por sí mismo, sin ayuda exterior y sin agotar los recursos disponibles. Es decir, un proyecto que después de un tiempo introductorio de apoyo externo (de la Fundación), se sustentará de manera independiente aunque el apoyo inicial ya se haya acabado.

Desde los inicios del Programa en 2016, la Fundación Banco Entre Ríos ha acompañado 30 proyectos de toda la provincia. (Fuente: APF)