Mercados: alzas para acciones y bonos, con el visto bueno del FMI al acuerdo aprobado por el Congreso

Los indicadores de la Bolsa de Buenos Aires operaron con ganancias este viernes, por un reacomodamiento a lo visto en la víspera con los ADR cuando la plaza local permaneció cerrada por un feriado, en un contexto que estuvo pendiente de la reunión del directorio del Fondo Monetario Internacional (FMI), que aprobó esta tarde la reestructuración de deuda con el Gobierno argentino.

El índice accionario S&P Merval de la Bolsa porteña ganó un firme 3,1%, a 93.010 puntos. Acciones del sector energético como Transportadora gas del Sur, Transener y Transportadora Gas del Norte ascendieron entre 8 y 10 por ciento.

“Las tensiones en la coalición oficialista sin dudas acentúan la cautela dentro de un clima de incertidumbre -que el acuerdo con el FMI no logró despejar– a raíz de sus implicancias en la gestión de Gobierno y la implementación de las estrategias acordadas, a través de medidas que tendrán costos y ello potencia los riesgos de cortocircuitos”, dijo a Reuters un economista.

El gobierno del presidente Alberto Fernández anunció el pasado 28 de enero que alcanzó el acuerdo con el organismo internacional de crédito, en medio de fuertes tensiones dentro de la coalición del Frente de Todos, en el marco del tratamiento legislativo de la iniciativa para flexibilizar el calendario de vencimientos por unos 44.500 millones de dólares.

Los bonos en dólares, que vienen de subir el jueves un 0,8% en Wall Street, según la referencia de los Globales del canje, hilvanaron la segunda alza seguida, con un avance de 0,5% en promedio.

En tanto, el riesgo país de JP Morgan, que mide la brecha de tasas de retorno de los bonos del Tesoro de los EEUU con similares emisiones emergentes, caía 16 unidades para la Argentina a 1.801 puntos básicos a las 17:30 horas.

Por su parte, en el contexto internacional la invasión rusa a Ucrania centra la atención de los inversores globales y dispara los precios de las materias primas.

Wall Street operó con ganancias de 0,4% en el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, con el mercado pendiente de la evolución de la guerra en Ucrania y el aumento de la inflación.

El recinto de negocios neoyorquino cerró su segunda semana consecutiva de ganancias pese al nerviosismo por la invasión rusa de Ucrania, que comenzó hace un mes, y el endurecimiento de la política monetaria en Estados Unidos.

Precisamente el rendimiento del bono estadounidense del Tesoro a 10 años se elevó hasta el 2,492% por las expectativas de que la Reserva Federal aplique una suba de tasas de interés más agresiva para controlar la inflación, según los expertos.

Mientras tanto, el petróleo se encareció levemente después de que Washington y la Unión Europea acordaran este viernes un aumento de las exportaciones de gas natural licuado a la alianza para reducir su dependencia de los hidrocarburos rusos.

El petróleo ligero de Texas comerciado en Nueva York subió 0,3% a 112,70 dólares el barril, mientras que el oro descendió 0,4%, a USD 1.955,20 por onza.

(Fuente: Infobae)