Se realizó la apertura de la 6ª edición del curso introductorio en comercio exterior

En el marco del lanzamiento del plan “Pymes para el Mundo”, se realizó este miércoles la jornada de apertura de la 6°edición del Curso Introductorio en Comercio Exterior (CICE), instancia que tiene como objetivo capacitar a empresas sin experiencia en exportaciones y en comercio exterior en general.

Durante la jornada, se presentaron las herramientas complementarias al CICE; se abordó la dinámica que tendrá el curso; y se avanzó respecto de los primeros conceptos vinculados a la exportación.

En la oportunidad, el secretario de Comercio Exterior de

Perotti se reunió con representantes de AFA y Carsfe

 

Santa Fe, Germán Bürcher, manifestó que “en el marco del plan de incrementar el número de pymes exportadoras y el valor agregado de las exportaciones, además de diversificar los mercados de destino, capacitar en comercio exterior es un punto clave para brindarles a las empresas herramientas que les permitan iniciarse en el camino exportador y, así, lograr un impulso para la creación de una cultura exportadora”, explicó.

“Es importante abordar ese camino exportador desde un punto de vista integral, partiendo de las bases con este tipo de capacitaciones hasta llegar a identificar mercados objetivos que, junto al apalancamiento en líneas de financiamientos disponibles, ayuden a llevar mayor valor agregado santafesino al mundo”, concluyó el funcionario provincial.

A su turno, el subsecretario de Productividad y Desarrollo Regional Pyme de la Nación, Pablo Bercovich, indicó que “el programa Pymes para el Mundo tiene el objetivo de potenciar las exportaciones de las pequeñas y medianas empresas, que es algo que vamos a lograr con un acompañamiento integral. Necesitamos más pymes exportadoras, pero también que se exporte más valor agregado y más conocimiento incorporado. Este curso empezó en el 2020 con 150 pymes y ahora contamos con 2300 en esta sexta edición, por lo que entendemos que ha sido un éxito”, destacó.

Por su parte, el secretario de la Pequeña y Mediana Empresa y los Emprendedores de la Nación, Guillermo Merediz, sostuvo que “es muy importante la articulación de lo público y lo privado y también entre los distintos niveles del Estado, porque nos permite contar con muchos actores para fomentar esta iniciativa, que no es sólo de los ministerios nacionales sino con todos los entramados productivos y las instituciones locales”.

Finalmente, la secretaría de Relaciones Económicas Internacionales de la Nación, Cecilia Todesca Bocco, señaló que “el sector público, en todos los niveles, está a disposición de la economía productiva de la Argentina. Somos conscientes de todo lo que pasa y por eso estamos disponibles para que se comuniquen con nosotros”, aseguró.

De la actividad participaron también el presidente de la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional, Juan Usandivaras; y el subsecretario de Promoción del Comercio e Inversiones de la Nación, Pablo Sívori, entre otras autoridades y participantes.

El programa

En esta oportunidad, participarán 225 empresas de 47 localidades santafesinas, de las cuales, 160 pertenecen al rubro de bienes y 65 al de los servicios.

La capacitación se dividirá en dos comisiones con el objetivo de abordar mejor las particularidades de cada tipo de comercialización. Durante este año, se llevarán a cabo tres ediciones en total del curso, dando comienzo a la siguiente en el mes de junio.

(Fuente: Noticias de Gob. de Santa Fe)