DANTE SICA: "EL REACOMODAMIENTO DE PRECIOS VA A TENER IMPACTO EN LA ACTIVIDAD"

Central puedan trabajar en la mirada con respecto a la tasa de interés. Nos permite pensar un fin de año mucho mejor de lo que estamos viendo", aseguró el reemplazante de Francisco Cabrera al programa Sábado Tempranísimo, de radio Mitre.

Tras el diagnóstico, Sica se mostró optimista: "Pensamos, en base a las estimaciones, que vamos a terminar el año positivo pero claramente menor a lo del año pasado y menor a lo esperado".

La tasa por las nubes

A una semana de haber sido nombrado, Sica opinó sobre el valor de la tasa de interés que estableció el Banco Central. "Si uno mira esta tasa de interés y proyectara que se va a mantener en el tiempo nos tendríamos que dedicar a poner bancos o financieras. Esta tasa es netamente para cortar la corrida, es una tasa que tenía que ser alta para poner freno a este embate que había contra la moneda. Y lo que a partir de ahora estamos esperando con la estabilización es que vamos a entrar en un proceso de acomodamiento y descenso, cuanto más rápido se estabilice la economía seguramente más rápido va a ser la baja".

El flamante miembro del gabinete de Cambiemos remarcó las herramientas con las que cuenta para mitigar el impacto sobre los precios. "El Ministerio cuenta con instrumentos muy fuertes para poder trabajar básicamente sobre los mercados para cumplir el objetivo que tenemos que es protección del consumidor. Lo que no vamos a hacer es dejar desprotegido al consumidor. Vamos a usar y potenciar todos los instrumentos dentro de los marcos legales. Venimos de años de discrecionalidad, que lo único que hizo fue agravar el problema, 4000 años de controles de precios fueron un fracaso total".

Adelantó que trabajan con CAME y otros sectores para mantener políticas como el "Ahora 12" y "Precios Claros", y le apuntó a los costos: "Tenemos el enorme desafío de dejar de ser una economía que sólo mira su mercado interno y cuanto mucho miramos un poco el de Brasil, y el gran desafío es poder exportar y para eso tenemos que poder bajar nuestros costos".

Anuncio para exportadores

"Hay un programa que está tendiendo a la estabilización de la macro, ahora tenemos que bajar nuestros costos logísticos, mejorar la eficiencia de la plataforma para que el pequeño productor, pequeño exportador pueda hacerlo más fácil. En estos días vamos a poner en marcha unos nuevos instrumentos que simplifican muchísimo el proceso exportador", afirmó Dante Sica.

Y agregó: "Tenemos que trabajar como Gobierno junto con los empresarios para que crean en los cambios que estamos llevando adelante. El principal objetivo del Gobierno es darle previsibilidad a las reglas de juego, generar un entorno macroeconómico estable para que ellos puedan desarrollar su potencial".

Por último, con dos días oficialmente en el cargo, Sica se refirió al paro general del lunes. "Es un derecho de los trabajadores, quizás no sea el mejor momento cuando todos tenemos que estar poniendo nuestro esfuerzo para sacar adelante el país". (Fuente: Clarin)

25 de Junio  (Valor Local)