CAYERON EN JULIO LAS EXPECTATIVAS DE INFLACIÓN A UN AÑO

 

Bajaron 3,6 puntos porcentuales respecto de la medición de junio y se ubicaron en 32,2% en promedio, según la UTDT.

La inflación esperada por la gente para los próximos doce meses bajó 3,6 puntos porcentuales respecto de la medición de junio y se ubicó en 32,2% en promedio, según la Universidad Torcuato Di Tella (UTDT). La mediana de respuestas, en cambio, se mantuvo en 30%.

Juan José Cruces, director del Centro de Investigación en Finanzas (CIF) de la UTDT, sostuvo que “según la mediana, la expectativa de inflación se mantiene constante tanto en el Gran Buenos Aires como en el Interior, mientras que aumenta en Capital Federal respecto a junio”. “Y según el promedio, la expectativa subió en la Capital y disminuyó en el Gran Buenos Aires y el Interior”, agregó.

Además, afirmó que “la expectativa de inflación, de acuerdo a la mediana, se mantiene constante tanto para la población de ingresos altos como para la de ingresos bajos, mientras que según el promedio baja en ambos sectores”.

El índice de la Encuesta de Expectativas de Inflación se obtiene de los resultados de una encuesta mensual que cubre alrededor de 1.200 casos con la siguiente pregunta: “Comparando los precios de ahora con los de un año hacia delante, ¿qué porcentaje espera usted que, en promedio, los precios suban en los próximos doce meses?”.

Por otra parte, sobre la metodología el CIF sostuvo que el estudio “además de hacer una serie de comprobaciones para corroborar la consistencia de las respuestas, se trunca la muestra (a partir del centil 95) para eliminar valores extremos, es decir datos que reflejen la imposibilidad del encuestado para adecuar su respuesta a la escala requerida”. (Fuente: Clarin)

25 de Julio (Valor Local)