EXPOSICIÓN RURAL 2019: SEGÚN LA AFIP, 54% DE LA PRODUCCIÓN DE GRANOS SE BENEFICIA DE NO ANTICIPAR IMPUESTOS

Tras la implementación del Sistema de Información Simplificado Agrícola (SISA), los contribuyentes cumplidores se ven exceptuados de pagar anticipos de ganancias.

El director de Ficalización de la AFIP, Adrián Ferreira, destacó ayer que 54% de la producción de granos lo comercializan productores cumplidores con el fisco, que se benefician financieramente porque no deben pagar anticipo de impuestos.

El "beneficio financiero para el productor que se encuentra en estado uno -de cumplimiento con el fisco- es notable, y ha alcanzado al 54% de la producción de granos de la última campaña", afirmó Ferreira, en una panel realizado la Exposición Rural 2019.

Esto fue posible, continuó, gracias a la implementación del "Sistema de Información Simplificado Agrícola (SISA), que reemplazó y unificó a todos los registros y regímenes informativos anteriores.

"El SISA es una categorización del contribuyente; divide a los mismos en tres estados, según el nivel de riesgo; quien se encuentra en estado uno tiene un nivel de riesgo bajo para la AFIP porque es buen contribuyente", explicó. "Hay un estado dos, de riesgo medio, y un tercer estado, de más alto riesgo de cumplimiento, a quienes sí se les obliga a pagar anticipos en Ganancias", completó.

A su turno, Santiago del Solar, jefe de Gabinete de Agroindustria, ponderó que "esta gestión cambió el registro fiscal de operaciones de granos, que no sólo venía funcionando como traba burocrática para los productores sino como un castigo". "Hicimos un sistema totalmente digital basado en una sola declaración, simplificamos como siete trámites, y hoy hay una mayor cantidad de productores con buen cumplimiento en el pago de sus impuestos", subrayó.

En granos, continuó, otra herramienta fue "el caudalímetro, cuya introducción en molinos harineros para detectar y pesar el trigo que se muele, sumado al empalme con el consumo de generación de energía eléctrica, nos permitió tener un control mucho mayor e la evasión".

Esta íltima iniciativa se realizó en conjunto con la Federación Molinera, reveló, y afirmó: "El sector privado nos pidió ir contra la competencia desleal".

En carnes "se avanzó también muchísimo, hubo un ordenamiento notable en la cantidad de cabezas registradas, ya que hoy más del 95% de la hacienda que se faena se encuentra registrada por el fisco", reveló Ferreira.

"Se avanzó muchísimo en todas la cadenas productivas, en bajar la evasión, pero aún no estamos en un lugar cómodo, sino que tenemos que seguir avanzando para encontrar mejores resultados en reducir la evasión", culminó. (Fuente: Clarín)

Fuente: (valorlocal.com.ar)