JUICIO CONTRA YPF EN EEUU: LA JUEZA DECIDIRÍA ANTES DE FIN DE AÑO SI LA CAUSA VUELVE AL PAÍS

Se desestimó el "juicio sumario" que pidió Burford y Loretta Preska fijó agenda y analizará las pruebas por las que la causa debería tramitarse a nivel local · Es uno de los argumentos centrales de los abogados del Estado y la compañía.

Loretta Preska, la jueza de primera instancia del distrito sur de Manhattan, que lleva la demanda contra la Argentina e YPF por la expropiación de la petrolera de bandera –en 2012, durante el kirchnerismo– tomó una decisión que fue celebrada por los abogados del Estado y la empresa. "Congeló" todas las acciones, recursos y pedidos dentro de la causa hasta que decida si hace lugar o no a un pedido argentino: que el juicio se haga Argentina. Es una demanda que, de seguir allí y perderse, le podría costar al Estado unos USD 3.000 millones.

Se rechazó tratar esto como un summary judgment. Hoy se fijó el cronograma para tratar los argumentos. Es muy positivo

Para eso, en los tribunales americanos se fijó una agenda de cuatro puntos:

–  Los demandados deberán presentar sus argumentos para fundar el forum non conveniens (FNC) el 30 de agosto.

– Los demandantes deberán contestar el 30 de octubre de 2019.

– Los demandados presentarán sus respuestas a las oposiciones el 29 de noviembre de 2019.

–  Todos los demás plazos y procedimientos en las acciones se mantendrán en espera hasta la resolución del FNC.

Los abogados locales destacan el último punto: significa que todas las acciones de la causa se "congelan" a la espera del fallo de la jueza, que por los plazos fijados podría llegar antes de que termine 2019. O sea, hasta que Preska defina, no habrá más movimientos en las dos causas que impulsa el megabufete Burford.

"La jueza resolvió a favor de la posición argentina. Se rechazó tratar esto como un summary judgment. Hoy se fijó el cronograma para tratar los argumentos de foro no conveniente. Es muy positivo", destacaron fuentes oficiales.

Burford argumentó que estaba todo claro y le pidió a Preska que decida sobre el fondo de la cuestión. Tuvo un "no" como respuesta.

FORUM NO CONVENIENS

En la primera audiencia del caso –luego de que la Corte Suprema de EEUU decidiera que no iba a hacer lugar a un pedido argentino de revisar la jurisdicción del juicio–, que se realizó el 11 de julio pasado, Preska tomó una decisión central.

Aceptó analizar la doctrina del forum non conveniens. Los defensores locales recocieron su capacidad para entender en la causa, pero le dicen que sería mejor que la misma se cursara en Argentina. Y por varios motivos. Entre ellos, porque hay personas que están presas en el país y que podrían ser testigos importantes (como Julio De Vido, por ejemplo) y porque los procesos de expropiación y otras cuestiones se resolvieron en su momento con la ley local.

Ahora hay agenda, se cruzarán argumentos y Preska deberá resolver. Hoy, festejaron los abogados locales. Pero aún falta y hay mucho en juego. (Fuente: Infobae)

Fuente: (valorlocal.com.ar)