Aseguran que Argentina está lejos de una nueva hiperinflación

En un nuevo informe de coyuntura publicado por el Centro Interdisciplinario de Estudios de la Facultad de Ciencias Económicas (CIEFCE) de la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER), se afirma que “Argentina está lejos de ubicarse en parámetros cercanos a la situación vivida en el año 1988, antes del estallido hiperinflacionario de mayo de 1989” y que “no se advierte un escenario de aceleración de los precios de tal magnitud”.

En el documento, titulado “Inestabilidad económica y dinámica de los precios en la Argentina actual: un breve examen comparativo con la situación 1988/89“, también se sostiene que “el mercado local argentino de divisas se estrechó y los exportadores han limitado sus ventas dada la apreciación relativa del tipo oficial de liquidación”, algo que puede generar una “devaluación inmediata en el dólar financiero y falta de dólares para los importadores”.

En este sentido, en el escrito se menciona que un “acuerdo con los sectores exportadores puede destrabar fuertemente la situación y revertir las presiones cambiarias”.

También en el informe se explica que “las convulsiones financieras y económicas de las últimas semanas probablemente redunden en un incremento de la tasa de inflación en los próximos meses y anualizada”.

Por último, desde el CIEFCE sostienen que “la ausencia de consensos económicos e institucionales de mediano plazo agregan una componente de incertidumbre adicional que se suma a las persistentes pujas distributivas internas por el reparto del excedente y por la divisa internacional”.

Informe Completo

(ValorLocal)