Por segunda sesión operativa el Banco Central consiguió sumar reservas líquidas por su participación cambiaria, aún con la presencia de una alta demanda por parte de importadores de energía, en una rueda con negocios en el segmento de contado (spot) por importantes USD 407,3 millones, unos USD 100 millones más que el viernes.

“El BCRA empezó con una compra de USD 55 millones la última semana del mes, en la segunda rueda consecutiva, todavía con una presencia muy fuerte de demanda de divisas para energía, que superó lo cien millones ‘largos’”, confió una fuente del mercado.

Gustavo Quintana, agente de PR Corredores de Cambio, consignó que la “demanda para el pago de importación de energía y combustible se mantuvo con fuerza, superando hoy los USD 100 millones, según fuentes del mercado”.

En lo que va de julio, la autoridad monetaria mantiene un saldo neto negativo por su intervención en el mercado de cambios del orden de los 881 millones de dólares. En lo que va de 2022, acumuló compras netas en la plaza mayorista por unos USD 961 millones, un monto que representa el 12,8% del saldo neto a favor obtenido en el mismo lapso del año pasado, que acumulaba unos USD 7.512 millones al 25 de julio de 2021.

Las reservas internacionales brutas del BCRA disminuyeron en las últimas cinco ruedas USD 429 millones y finalizaron en 39.714 millones de dólares.

“Si bien es cierto que hay un atraso en volumen de soja vendida, el maíz está adelantado. Y como ambos tuvieron precios más altos, el campo liquidó más que nunca: USD 19.100 millones a fin de junio. Quedan en condiciones de exportar unas 15 millones de toneladas de maíz y 30 millones de soja que, si bien generarían USD 21.400 millones, se irán vendiendo en la medida que sus dueños necesiten pagar, priorizando el maíz que está intervenido”, indicó Dante Romano, profesor del Centro de Agronegocios y Alimentos de la Universidad Austral.

“Como si esto fuera poco, falta gasoil, lo que demora el envío a puerto de la mercadería. Además, la alta brecha cambiaria, hace que de vender y decidir comprar dólares para tener un ahorro en la misma moneda en la que cotizan los insumos que deberán comprarse el año próximo, lleva a que se sea cuidadoso con las ventas”, agregó Romano.

La compra de dólares es crucial para el BCRA, con reservas netas al límite

Para algunos analistas, una alternativa a la devaluación podría ser un desdoblamiento del tipo de cambio, por ejemplo con la aplicación de un dólar para agro exportadores en un rango 30% y 40% superior al mayorista, con el objetivo de captar los más de USD 20.000 millones que están inmovilizados.

“No habría ninguna baja en las retenciones, ya que el Gobierno no quiere que se reduzca la recaudación. Aunque también le podría salir el tiro por la culata, y verse presionado por el resto de los exportadores para devaluar el mayorista”, comentó Ignacio Morales, analista de Negocios Financieros de Wise Capital.

(Fuente: Infobae)