El Gobierno asegura que aún negocia con el FMI y que incluirá el acuerdo en el presupuesto 2022

El Gobierno aseguró que las negociaciones con el FMI continúan y que el resultado de las conversaciones será incluido en el Presupuesto 2022 que está elaborando el Ministerio de Economía y que deberá presentar al Congreso el 15 de septiembre.

El proyecto de ingresos y gastos fue uno de los temas centrales de la reunión del gabinete económico que tuvo lugar este miércoles en la Casa Rosada. Consultado al respecto al finalizar el encuentro, el ministro de Desarrollo Productivo Matías Kulfas aseguró que “lo está terminando de definir el Ministerio de Economía, estamos trabajando en un presupuesto orientado a la reactivación. El acuerdo es un aspecto importante pero no es el único. Cuando el Ministerio de Economiá termine de acordar (con el FMI), va a ser incorporado al Presupuesto, hoy no lo está”, mencionó.

El Gobierno continúa las negociaciones con el FMI mientras elabora el Presupuesto 2022

Este jueves se cumplirá un año desde que comenzaron formalmente las negociaciones con el Fondo Monetario. El 26 de agosto de 2020 el ministro de Economía Martín Guzmán y el presidente del Banco Central Miguel Ángel Pesce enviaron la carta de intención al organismo para comenzar el proceso de reestructuración del crédito Stand-by firmado en 2018 durante el gobierno de Mauricio Macri.

Ante las versiones de un acuerdo inminente, desde el Poder Ejecutivo y el FMI coinciden en que el proceso de negociación aún no terminó. “Continúan las negociaciones con el objetivo de redefinir vía un acuerdo los compromisos insostenibles con el FMI que generó el gobierno de Juntos por el Cambio en 2018″, comentó una fuente oficial consultada por Infobae.

El Gobierno asegura que la negociación con el FMI todavía no terminó.El Gobierno asegura que la negociación con el FMI todavía no terminó.

“Seguimos avanzando paso a paso en las negociaciones. Siguen aún los diálogos y construcción de entendimientos. Se dialoga continuamente y seguimos en esa etapa”, mencionaron desde el gabinete económico.

Esta semana el jefe del Palacio de Hacienda mencionó que el Gobierno negocia con el Fondo “porque más deuda significa más escasez de dólares, menos dólares significa menos trabajo y más inflación y lo importante es que el acuerdo sea sano, que nos permita redefinir nuestros compromisos con el mundo de una forma sostenible”.

El ministro de Economía puntualizó que “existen modalidades de programas en las cuales el plazo máximo es de 10 años, que se llama Acuerdo de Facilidades Extendidas. Eso es lo que hoy se puede negociar”, concluyó.

Este jueves se cumplirá un año desde que comenzaron formalmente las negociaciones con el Fondo Monetario, cuando Guzmán y Pesce enviaron la carta de intención al organismo para comenzar el proceso de reestructuración del crédito Stand-by firmado en 2018

Gabinete económico: reactivación y el debate sobre la carne

Las perspectivas económicas para los próximos meses formaron parte de la reunión de los funcionarios del área económica. Según Kulfas, “vemos una reactivación vigorosa ya pensando en todos los sectores en la salida de la segunda ola de Covid, nuestra obsesión es que la gente vuelva a tener trabajo”, mencionó.

Por otra parte, sobre la vigencia de los límites a la exportación de carne, que vencen el próximo martes, el ministro de Desarrollo Productivo dijo que “las exportaciones de carne están habilitadas. La Argentina está exportando por encima de los niveles de 2018, de 2017 y de varios años para atrás. Lo que tenemos es una administración, con una cuotificación que equivale al 50% en relación con lo que se exportó en 2020″, apuntó.

“Hasta fin de año sí hay una restricción de exportaciones de cortes populares. Ese cupo de 50% más Cuota Hilton y kosher, estamos discutiendo dos posibilidades: que se prorrogue o que se amplíe un poco más”, continuó el funcionario.

Uno de los funcionarios presentes en la reunión de hoy fue el ministro de Desarrollo Social Juan Zabaleta. Sobre ese tema, Kulfas mencionó que el gabinete económico discutió como “fortalecer la idea de convertir planes sociales en empleo”. “Algunos serán por el trabajo que se genera cada mes con el crecimiento del mercado laboral y otros con reuniones con cooperativas, por ejemplo. Necesitamos consolidar la recuperación y que se conviertan en trabajo genuino”, completó.

(Fuente: Infobae)