Con el objetivo de aumentar y diversificar las exportaciones entrerrianas a Turquía, el gobernador Gustavo Bordet se reunió con la Junta de Relaciones Exteriores, que nuclea al sector privado de ese país. Empresarios entrerrianos valoraron el apoyo del gobierno provincial.

La Junta de Relaciones Exteriores es la encargada de gestionar las relaciones económicas del sector privado turco, especialmente su comercio exterior y las relaciones internacionales, la contratación y la logística, y promover el desarrollo empresarial.

La reunión fue con el responsable de las relaciones entre Argentina y Turquía, Abdul Celil Kilinc. Acompañaron a Bordet, el cónsul argentino en Estambul Diego Álvarez Rivera, el titular del laboratorio Eriochem, Antonio Bouzada, de Domínguez Lab., Mario Domínguez, los integrantes de la cooperativa Jucofer, Gustavo Zandoná y Álvaro Aguilera y el representante de la citrícola Guille Hermanos, Víctor Zampedri.

Al finalizar, Bordet destacó el encuentro “con entidades que fomentan la relación institucional entre los dos países, Turquía y Argentina”, y valoró su importancia, ya que “nos permite empezar a plantear la llegada de nuestra oferta exportable, con los sectores presentes, a más mercados”.

El objetivo es “iniciar una relación de cooperación que nos permita llegar a Turquía, que sea un destino de exportaciones, y también quedar abiertos para inversiones que puedan realizarse en nuestra provincia y que agreguen valor a nuestro sistema productivo”. “Fue una reunión satisfactoria”, subrayó.

Opinión de los productores

Respecto al citrus, el titular de la cooperativa Jucofer, de Villa del Rosario, Gustavo Zandoná, destacó que “para nosotros es muy importante la participación en esta misión, por lo que agradecemos a la provincia por esta invitación y la posibilidad de venir a Turquía para contactarnos con distintas empresas”.

Explicó que en lo que respecta a la cooperativa que integra, que se dedica a la industria del jugo, “mantuvimos distintas reuniones con posibles compradores. Es un mercado que nosotros aún no tenemos desarrollado, sí exportamos a otros países, pero no a Turquía. Nosotros esperamos que con estas reuniones se nos puedan abrir nuevas oportunidades para nuestra empresa”.

Por su parte. Víctor Zampedri, de la empresa citrícola Guille Hermanos SRL, de Villa del Rosario, firma que se dedica a producir fruta fresca y es socia de la cooperativa, indicó que “particularmente vine por mi empresa, que actualmente trabaja con mercado interno y le vendemos a empresas exportadoras. La idea es comenzar a salir afuera, tuvimos varias reuniones con buen interés y ahora hay que limar algunos detalles que tienen que ver con gastos de fletes, cómo llegaría la fruta. Ellos tiene detalles respecto a cómo llegan por lo cual si pudiéramos mejorar, podríamos tener una buena posibilidad de entablar alguna negociación”.

En el caso de la industria farmacéutica, el representante de la firma Eriochem, Antonio Bouzada, comentó que “nosotros tenemos productos oncológicos inyectables que estamos exportando actualmente a Turquía, uno en especial que es para transplante de médula ósea. La misión con el gobierno nos dio la posibilidad de tener la protección de la provincia en la presentación con otras instituciones”.

“El hecho de ser empresarios avalados por el gobierno de Entre Ríos, da un marco de formalidad que nos va a permitir exportar más productos que los que ya tenemos”, acotó.

(Fuente: Noticias de Gob)