Mercados: la Bolsa porteña anota su cuarto récord consecutivo

Tras un arranque bajista, la ronda accionaria de Argentina retomaba las ganancias este jueves, para extender a cuatro ruedas la racha con máximos históricos. En el contexto global los operadores aguardan los indicios que la Reserva Federal estadounidense (Fed) podría aportar sobre el sendero de alzas de tasas.

Las acciones del índice S&P Merval porteño suben 0,9%, a 141.400 unidades a las 13:20 horas, tras avanzar un 7,1% en pesos desde el cierre del viernes pasado. Así, rompe el récord intradiario de los 140.800 puntos del miércoles.

Medido en dólares “contado con liquidación”, el tipo de cambio implícito en los ADR argentinos operados en Wall Street, el panel S&P Merval conserva una ganancia próxima al 15% en el volátil recorrido del año en curso.

Mientras tanto, en el mercado perdura la prudencia a la espera de las declaraciones del jefe de la Fed, Jerome Powell, en el foro de política económica de Jackson Hole previsto para el viernes.

Las acciones domésticas perdían impulso además a la espera de nuevas medidas del ministro de Economía, Sergio Massa, tras la llegada de Gabriel Rubinstein a su equipo de trabajo en el palacio de Hacienda.

Los bonos en dólares se transaban con suba promedio de 0,4%, según la referencia de los Globales con ley extranjera, mientras que el riesgo país de JP Morgan, que mide el diferencia de las tasas de retorno de los bonos del Tesoro de los EEUU con similares emisiones emergentes, bajaba dos unidades para la Argentina, a 2.333 puntos básicos.

“Aunque todavía lejos de volver a los precios de debut, la deuda soberana dio esta semana un paso en el sentido correcto, aun con el universo emergente mostrando signos de debilidad los últimos días”, aportaron desde Portfolio Personal Inversiones. Los bonos Globales avanzan cerca del 28% en el último mes, pero desde precios de remate. En 2022 conservan un saldo negativo superior al 25 por ciento.

“El contexto global está ayudando, por ahora, a la Argentina, fundamentalmente por el precio de los granos. Lo propio ocurriría con los combustibles si Vaca Muerta estuviera funcionando a full y no tan lejos de como está. Para aprovechar estas oportunidades, nuestro país tendría que tener un rumbo claro y sensato, del que carece, y acuerdos políticos suficientemente sólidos que, lamentablemente, todavía están lejos, pero puede que se manifiesten en 2023″, consideró Juan Llach, director de la Licenciatura en Economía Empresarial de la Universidad Austral.

“Las perspectivas de desaceleración de subas de tasas por parte de la Fed son excelentes noticias para emergentes y la sensibilidad del riesgo país argentino ante el movimiento de sus pares sigue siendo significativa. De todos modos, la atención va a estar en la conferencia de Powell en Jackson Hole del día viernes donde los inversores esperan nuevas señales. En tanto, uno de los principales factores que se avecinan en septiembre, más allá del cierre del trimestre y las metas, tiene que ver con el desembolso del FMI de la tercera semana del mes”, afirmó Lucas Yatche, Head of Strategy and Investments de Liebre Capital.

(Fuente: APF Digital)