ENTRE RÍOS PARTICIPÓ CON SU OFERTA EXPORTABLE EN “VILLA MARÍA EXPORTA 2019”

En 2019, esta ronda de negocios, que se consolida año a año, contó con la inscripción de más de 80 Pymes nacionales y la presencia de 19 importadores de Estados Unidos, Panamá, Rusia, Lituania, Turquía, Argelia, China, Filipinas, India, Colombia, Paraguay, Bolivia, Chile y Brasil.

El secretario de Producción, Álvaro Gabás, destacó que “estás participaciones representan un acontecimiento importante para demostrar el potencial de la industria de alimentos y de tecnología de Entre Ríos”.

“Estas rondas inversas de negocios, son herramientas muy eficientes de promoción comercial. Desde el inicio de gestión que organizamos y acompañamos a los empresarios entrerrianos a las rondas para que puedan ampliar sus canales de distribución y llegar a nuevos mercados”, finalizó el funcionario.

Parte de la oferta exportable de Entre Ríos estuvo presente en esta edición a través de la participación de Apymel (lácteos) y La Agrícola Regional Ltda. (nuez pecan), quienes mantuvieron reuniones de negocios con importadores durante la primera jornada de trabajo. Las rondas inversas de negocios se han convertido en una herramienta de promoción fundamental en los últimos años para las Pymes que buscan expandir sus productos en mercados externos. La volatilidad de la macroeconomía argentina en los últimos años ha aumentado los costos que las Pymes deben afrontar cuando viajan al exterior, por este motivo la realización de rondas inversas donde es el importador el que viene a nuestro país ha cobrado gran importancia ya que los productores pueden acceder a contactos internacionales con una baja inversión.

Por otra parte, durante el segundo día del evento, se asistió a una reunión de las áreas de comercio exterior de provincias. Del encuentro formó parte el coordinador General del Área de Promoción de Exportaciones, Santiago Escales Migliore, junto a sus pares de Córdoba, Santa Fe y Mendoza.

En esta oportunidad se evaluaron las acciones realizadas en conjunto durante 2019, así como también se comenzaron a delinear las acciones y mercados de interés a abordar en 2020. Durante este año estas provincias llevaron adelante tres misiones comerciales de manera conjunta: Misión al Magreb, Misión a Panamá y Colombia y Misión a Lima. En todos los casos las misiones cumplieron con los resultados esperados, pero si los funcionarios de las provincias organizadoras coincidieron que el gobierno nacional debe fortalecer de recursos las embajadas argentinas en el exterior, principalmente en los mercados regionales, donde las secciones comerciales tienen un protagonismo fundamental en la exploración de oportunidades y el armado de agendas de negocios.

Al respecto, el coordinador del Área de Promoción de Exportaciones de Entre Ríos Santiago Escales Migliore dijo que "el Gobierno nacional a través de la Cancillería Argentina debería brindar más recursos a las secciones comerciales para que las Pymes puedan continuar expandiendo sus mercados, todos conocemos cual es la situación crítica que vive nuestro país con relación al ingreso genuino de divisas, por eso invertir recursos para asistir a las Pymes en el exterior debe ser una política de Estado de cualquier gobierno". Y agregó: "La multinacional más grande que tienen Argentina es la Cancillería, que con sus embajadas y consulados llega a más de 120 países, si queremos consolidar la presencia de productos argentinos en el exterior será clave saber utilizar de manera eficiente esta red de oficinas".  (Fuente: APF)

Fuente: (valorlocal.com.ar)