El director de Producción Animal, Martín Sieber, dio detalles del Documento Único de Tránsito, que anunció el gobernador Frigerio en respuesta a una demanda concreta del sector ganadero. Fue este sábado, en la localidad de María Grande.
La herramienta unifica el Documento de Tránsito Electrónico (DTE) del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) con la Guía Ganadera provincial. A partir de su puesta en vigor, el 1 de noviembre, será un solo documento el que acompañe a la hacienda cuando sea transportada.
Sieber subrayó que la iniciativa se resolvió desde el Ministerio de Desarrollo Económico, en un trabajo con Senasa, la Administración Tributaria de Entre Ríos (ATER) y la Policía de Entre Ríos (PER), entre otros. «El mismo responde a una demanda concreta del sector, a través de la Mesa de Enlace, gestionada por el ministro Guillermo Bernaudo, quién fue el impulsor de esta idea», definió el funcionario de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca entrerriana.
Resaltó que los pasos para realizar un DUT son muy sencillos, básicamente los mismos que un productor realiza en la actualidad cuando emite un DTE: ingresar al Sistema Integrado de Gestión de Sanidad Animal (Sigsa) a través de la página de AFIP con clave fiscal. Luego, debe seguir el procedimiento habitual de realización de un DTE y antes de finalizar aparecerá un botón con la leyenda «emitir guía provincial».
«Al clickear allí, a través de una integración de los sistemas de ATER -Marcas y Señales- y Senasa, éste le presentará la marca que está activa y vigente; el productor elegirá su marca o señal y descargará el documento para ser impreso y acompañar la carga de animales», añadió Sieber Y aclaró que el documento constará de dos hojas: la primera será un DTE con marca digitalizada del contribuyente; y en la segunda hoja aparecerá un volante de pago para pagar la guía ganadera por los métodos de pago habituales, como así también un código QR para que los funcionarios policiales dispuestos en operativos o puestos camineros puedan escanear el mismo y corroborar la veracidad del documento.
Entre las principales ventajas de este nuevo sistema, que no reemplaza al DTE sino que unifica las guías, se destacan:
– No requiere un visado de la guía por el funcionario policial de turno, ya que la marca digitalizada es la activa y vigente del contribuyente en cuestión. Así, los productores no deberán trasladarse como es en la actualidad a la dependencia policial más cercana al campo de carga, ahorrando tiempo y combustible.
– El sistema funciona online las 24 horas, los 365 días del año, por lo que el productor puede hacer todo el documento sin moverse de la casa e inclusive pagarlo, teniendo la posibilidad de adherirse al débito automático.
– El código QR es una herramienta que conecta en el instante a un sitio web que le da veracidad al documento.
– Métodos de pago sencillos y ágiles como débito automático Entre Ríos Servicios, Plus Pago; entre otros.
El funcionario resaltó que «implementar este nuevo sistema no le costó un centavo extra al estado provincial, solo se trató de voluntad y trabajo en conjunto, gestionando sin un presupuesto abultado ni mucho menos. Expresado en números, es una política pública que tiene una llegada a 32.903 productores de bovinos, cerdos y ovinos que utilizan el sistema de guías en la actualidad». Sumó a esto que, visto y considerado que en 2023 se realizaron cerca de 170.000 guías, y que se estima que un productor realiza un promedio 20 km para visar la guía, esta sumatoria representa 3 millones 400 mil km recorridos al año.
Finalizando, Sieber aseveró: «Desde la Dirección de Producción Animal estamos orgullosos de que una idea planteada por nuestro ministro y llevada a cabo en un proyecto de la Dirección alcance a este importante número de productores: esta es la modernización del estado que nos planteó como objetivo el gobernador Rogelio Frigerio y que realmente se traduce en hechos tangibles para nuestros productores. Asimismo, quiero agradecer especialmente a todo el equipo infomático de la Dirección, equipo del Ministerio de Desarrollo Económico, Dirección General de Informática, Marcas y Señales e Impuestos de ATER, Informática de Senasa, director y subdirector de Delitos rurales de la PER y a todos los que colaboraron para que este proyecto salga adelante; 33 mil productores ganaderos se lo agradecen. (Fuente: Noticias de Gob.)