Las Cámaras empresarias del sector de las Estaciones de Servicio y el sindicato de empleados convinieron a principios de año un aumento al personal del 34 por ciento en cuatro cuotas de 8,5 por ciento cada una: la primera en abril, la segunda en julio, la tercera en agosto y la última en octubre. El acuerdo estableció una cláusula de revisión para el último mes, ante la posibilidad de que la inflación se dispare.

En este contexto y con un incremento interanual del costo de vida que supera el 50 por ciento, las partes volvieron a debatir una recomposición salarial. Sin embargo, congelamiento de precios mediante, el escenario de negociación se presenta sumamente complejo.

Incluso la situación se dificulta aún más en el segmento de las estaciones sin contrato de exclusividad, ya que debido a las actuales condiciones económicas, sufren restricciones en las entregas de combustibles y lo poco que les llega, a valores fuera de mercado.

Hay un atraso del 10 y el 12 por ciento en los precios, en un entorno donde todos los costos para el estacionero van en aumento. A raíz de ello, donde las petroleras no actualizan los precios, ocurre que luego dejan de enviar productos, principalmente en las de línea blanca, lo que produce una situación de desabastecimiento” señaló Gabriel Bornoroni, presidente de CECHA.

Los integrantes de la comisión directiva de la entidad, que volvieron a reunirse de manera presencial tras año y medio de pandemia, plantearon además la necesidad de acceder a nuevas líneas de crédito para ayudar al sector que fue particularmente golpeado por la crisis sanitaria y las restricciones a la circulación.

El 80 por ciento de las estaciones tuvo que endeudarse durante 2020 para seguir funcionando y sobrevivir. Ahora, en un contexto no ideal pero más promisorio, es importante poner un poco de orden”, explicó Bornoroni al respecto.

Así las cosas y pese a la voluntad negociadora de los expendedores, las actuales circunstancias por las que atraviesa la actividad obstaculizan la posibilidad de una paritaria consensuada, por lo menos hasta el 14 noviembre, cuando conocidos los resultados de las elecciones legislativas, se abra la posibilidad a una recomposición de las pizarras de las Estaciones de Servicio.

(Fuente: Surtidores)