El dólar libre bajó a $193,50

El dólar libre retrocedió en las primeras horas de operación de la semana para caer a $193,50 para la venta. El viernes, la divisa en el mercado informal había vuelto a alcanzar alcanzado su récord nominal histórico de $195 por unidad marcado por primera vez el 23 de octubre de 2020. Pero las presiones cambiarias no cesan.

Por su parte, el dólar contado con liquidación implícito en bonos globales trepa hasta los $202 por unidad de la mano de la presión de demanda.

La divisa que surge de las operaciones en el mercado informal había empatado el viernes pasado su récord histórico de 2020. De la mano de la renovada fuerza de la demanda en los dólares financieros, algunos de los cuales superaron la paridad de $200 por dólar, el tipo de cambio libre también se movió al alza.

Con el movimiento de hoy, el billete acumula un avance del 16.56% en lo que va del año, bien por debajo del 37% de inflación acumulada en los primeros 9 meses del año. La brecha cambiaria, por otra parte, cae al 94%.

La interrupción de la tendencia alcista que se vio hasta el viernes pasado quedó, sin embargo, para el dólar informal. El dólar contado con liquidación subía cinco pesos pasado el mediodía para alcanzar los $202,03 por unidad. Se trata de la cotización libre implícita el en bono Global 2030, que no está regulada por el Banco Central.

El dólar contado con liquidación implícito en otro bono, el Bonar 30, está en $181,27 por unidad. El Banco Central vende divisas de sus reservas en el mercado de ese bono para mantener a raya la cotización.

Mientras tanto en el mercado mayorista la moneda norteamericana subió 13 centavos en el inicio de la rueda, a $ 99,52, mientras que en 2021 el avance alcanza el 18,14 por ciento.

El Banco Central conduce los avances del dólar oficial bien a un ritmo que está bien por debajo de la velocidad de avance del índice de precios, en un intento por contener a la inflación que le costó grandes ventas de reservas. Sin embargo, tras cerrar el acceso a dólares para importadores la entidad suma compras netas por USD 498 millones con sus incursiones cambiarias en lo que va de octubre, en un proceso de recomposición de reservas que se inició con la aplicación de nuevos controles cambiarios a partir del martes 5 de este mes.

Con la aplicación de controles de capitales más ajustados, el Banco Central acumuló en ocho jornadas consecutivas de compras netas (desde el miércoles 6 hasta el miércoles 19) por unos USD 715 millones, básicamente a partir de nuevas restricciones para la demanda de importadores.

Sin embargo, los operadores siguen día a día la suerte del Banco Central a la hora de intervenir en el mercado cambiario formal.

El mercado espera una aceleración del ritmo de suba del dólar oficial tras las elecciones. Sin embargo, no hay consenso entre una aceleración “ordenada” o la necesidad de permitir un salto discreto del precios.

(Fuente: Infobae)