Vicentin: la comisión de seguimiento en la Legislatura presenta un nuevo informe

La comisión de seguimiento de Vicentin en la Cámara de Diputados y Diputadas de Santa Fe presentará mañana un nuevo informe sobre todo lo trabajado durante este año sobre el caso de la agroexportadora que está en concurso de acreedores tras entrar en default de u$s 1.500 millones.

Este informe de la comisión se hará público el mismo día en que el titular de la Unidad de Delitos Económicos de Rosario, Miguel Moreno, imputará a integrantes del directorio de Vicentin y de la sindicatura por el presunto delito de estafa contra productores, acopios y entidades bancarias.

“Es imprescindible que los delincuentes de guante blanco que fugaron dinero del pueblo argentino no solamente sean juzgados, sino también que traigan esos millones de dólares depositados en guaridas fiscales”, afirmó el diputado provincial por el FSP, Carlos del Frade, miembro de la comisión y autor de la investigación “Vicentin, desaparecedores y fugadores”.

La presentación de la comisión, que está presidida por el legislador del PJ, Luis Rubeo, se realizará a las 9.30 en la sede rosarina de la Cámara de Diputados y Diputadas de Santa Fe, Santa Fe 825.

“Es fundamental que el gobierno nacional vuelva a retomar la iniciativa para recuperar Vicentin como empresa pública, y mostrar algo de recuperación de soberanía económica nacional en el cada vez más extranjerizado comercio exterior de granos”, afirmó del Frade.

La comisión se creó casi en simultáneo con el primer informe que presentó en la Legislatura provincial el economista y director del Banco Nación, Claudio Lozano, una de las primeras voces que denunció que el default de Vicentin era la consecuencia de una política de vaciamiento de quienes conducían la cerealera, en complicidad con las autoridades políticas nacionales de entonces.

Esa idea se fue afirmando con la publicación de los sucesivos informes de la Sindicatura General de la Nación (Sigen), la Inspección General de Justicia de Santa Fe y los economistas del Banco Nación, así como con las acciones penales iniciadas en la Justicia Federal y provincial por parte de los principales acreedores comerciales y financieros, incluidos poderosos bancos extranjeros.

En ese período, los diputados se entrevistaron, entre otros, con el titular del estudio de abogados que lleva adelante unas de las investigaciones contra Vicentin Saic, por lavado de dinero, sobre todo en relación a las operaciones con su sociedad paraguaya. También con los síndicos y el juez del concurso. Además, con el juez federal de Reconquista, Aldo Alurralde, quien investiga la existencia de “facturas truchas” denunciadas por la Afip; con Alejandro Gaggero y Gustavo García Zanotti, responsables de dos estudios claves para el Banco Nación sobre la empresa Vicentín; con el fiscal federal de Reconquista, Roberto Salum, quien lleva adelante la investigación penal instada por el Fiscal Federal de Comodoro Py, Gerardo Pollicita. Sobre finales del año pasado, se reunieron con el fiscal de Delitos Económicos de Rosario, Miguel Moreno, que lleva la causa penal más grande contra los responsables de la empresa; y con unos de los veedores del concurso, el economista Sergio Arelovich.

La información recolectada fue volcada en tres informes que fueron difundidos públicamente y se constituyen documentos muy relevantes para el acceso general a los pormenores del extraño default de este holding que en cuatro años pasó del puesto 25 al 7 en el ranking de las empresas que más facturan en el país, para quedar al borde de la quiebra.

“El haber ido desde un principio a las fuentes, el manejo objetivo de la información, la realización de informes periódicos con los avances logrados y sobre todo su composición pluripartidaria, sumado a que todas las decisiones fueron tomadas por unanimidad, le da a la comisión una perspectiva objetiva de lo acontecido y una vigencia necesaria en estas instancias”, señaló el último escrito elaborado por los legisladores.

La imputación del fiscal

En sintonía con la presentación del informe hoy tendrá lugar la audiencia imputativa del fiscal Moreno a los integrantes del directorio de Vicentin. El abogado de la querella, Gustavo Feldman, dijo a La Capital que “el affaire Vicentin va a ser una bisagra para muchas cosas”, dijo.

También consideró que mañana el fiscal de la Unidad de Delitos Económicos de Rosario acusará a integrantes del directorio y la sindicatura de Vicentin por el delito de estafa contra productores, acopios y entidades bancarias.

«Con seguridad la imputación va a ser por estafa”, dijo Feldman y señaló que cuando en representación de los acreedores hicieron la denuncia penal “entendíamos que había elementos para investigar si no estábamos frente a una asociación ilícita”.

“Eso fue en junio del año pasado y en todo este tiempo surgieron elementos que también dan cuenta de que podríamos estar frente a otras acciones como la de balance falso, insolvencia fraudulenta o violación al régimen penal cambiario, pero esa tipificación es una potestad exclusiva del fiscal”, indicó.

(Fuente: La Capítal)