Economistas proponen «un nuevo modelo de desarrollo con consensos básicos»

Economistas de la Cátedra Abierta Plan Fénix presentaron un «programa de desarrollo» con foco en un Estado con «convicción», a fin de lograr articular «un nuevo modelo económico con consensos básicos y reglas justas para todos los actores», desde el Poder Ejecutivo hasta empresarios.

«Necesitamos pensar un programa alternativo», dijo esta Alberto Müller, director de la Cátedra Abierta Plan Fénix, al iniciar la presentación del documento «Nuevas aristas en la cuestión del desarrollo. Un programa para la Argentina».

El encuentro se llevó a cabo en el Salón de Usos Múltiples de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires (UBA).

Allí se reunieron los integrantes de Plan Fénix y distintos actores ligados a la producción y a la industria, entre ellos, el subsecretario de la Pequeña y Mediana Empresa (PyME) de la Secretaría de Industria y Desarrollo Productivo, Tomás Canosa; y el empresario y dirigente industrial, José Urtubey, entre otros.

Müller afirmó que «la Argentina cuenta con recursos humanos y materiales para encarar un plan alternativo» y que «no es un país pobre, sino injusto y con pobreza» en el que «hace falta convicción, tarea que no puede dejarse librada al mercado», planteó.

A su turno, Alejandro Vanoli, extitular del Banco Central, llamó a dejar de poner el foco en «falsos dilemas», como -según detalló- mercado interno versus externo, consumo versus inversión, gasto público versus privado, Estado contra el mercado, estabilidad-crecimiento y recursos primarios versus industrialización.

«En los países exitosos hay una concurrencia virtuosa entre Estado y mercado necesaria para generar las condiciones de desarrollo», sostuvo.

«Es un gran beneficio tener los recursos naturales, pero hay que poder generar el valor agregado y la sinergia entre los sectores para generar mercado interno que se desarrolle, desarrollo territorial y empleo», planteó Vanoli.

Finalmente, propuso «ver cómo generar el marco político desde el Estado en una democracia moderna con los actores sociales, empresarios, y ver cómo logran articular un nuevo modelo económico con consensos básicos y reglas justas para todos los actores, y donde sean compatibles el crecimiento y ganancia con reducción de la pobreza, fin de la indigencia, y generar una situación en la que todos puedan ganar y vivir dignamente».

Luego, Canosa habló de cómo impulsar la inversión desde el rol del Estado y al respecto puntualizó que «el financiamiento cumple un rol central».

Anticipó que desde la Secretaría están trabajando en «un esquema agresivo en materia de bonificación de tasas», y que «en los próximos días» habrá «un anuncio sobre ese tema», vinculado a «impulsar las exportaciones, fomentar la sustitución de importaciones, con una mirada regional para fomentar el aparato productivo», explicó.

Asimismo, postuló que desde la Secretaría de Industria apuntan «a que no se trate de disputas entre sectores, sino que las actividades económicas estén interrelacionadas».

Agenda de industria 4.0

En cuanto a la agenda de industria 4.0 de transformación digital, Canosa afirmó que se aborda «con las empresas, cámaras, municipios, universidades, a fin de fortalecer todo el entramado productivo que nos permita seguir aumentando la inversión», subrayó.

Por último, resaltó la importancia de mantener estable la macroeconomía, cuya «foto en términos de volumen de producción es buena porque 15 de los 16 sectores industriales están con crecimiento industrial».

No obstante, reconoció que «sí hay preocupación en torno a lo que va a pasar más adelante», ante lo cual «la acumulación de reservas cumple un papel central», concluyó.

A su turno, Urtubey dijo que «estamos frente a una oportunidad con la rediscusión de la globalización y en un buen momento para hablar de inversiones».

«La historia nos muestra que la inversión que se recibió no tuvo el mismo ritmo que la circulación de los capitales, pero siempre hubo un espacio de especulación financiera y hace tiempo estamos en eso y nos termina traicionando», recalcó el empresario.

Más allá de eso, destacó que «Argentina avanzó mucho en materia industrial para mejorar el perfil productivo industrial».

Por último, Urtubey mencionó la «oportunidad que nos está dando el mundo con la minería, el litio, que requiere inversiones en logísticas, insumos, que hoy no está dado», cerró.