El Gobierno Nacional oficializó este miércoles un aumento del 5% para jubilados y pensionados, que empezará a regir a partir de diciembre. Será el cuarto incremento del año.

Mientras el Poder Ejecutivo avanzaba en una nueva fórmula de movilidad jubilatoria para enviar al Congreso de la Nación, la semana pasada Alberto Fernández anunció que habría un nuevo aumento para jubilados.

Finalmente, la medida que incluye a pensionados y beneficiarios de asignaciones familiares fue oficializada hoy en el Boletín Oficial. A través del Decreto 899/2020, que llevó la firma del mandatario, el Poder Ejecutivo dispuso el aumento equivalente al 5% que comenzará a regir a partir de diciembre y quedará incorporado “como parte integrante del haber”.

“El Estado Nacional tiene como uno de sus objetivos principales la protección de los ciudadanos y de las ciudadanas y el aseguramiento y goce efectivo de sus derechos esenciales, por lo cual resulta de interés prioritario garantizar las prestaciones de la Seguridad Social,priorizando la atención de las familias con mayores necesidades, más aún en este contexto de emergencia pública, profundizado a raíz de la pandemia declarada como consecuencia de la COVID-19″, manifestó el Gobierno.

Hasta diciembre del año pasado, los aumentos para jubilados, pensionados y beneficiarios del sistema de seguridad social se definían mediante la ley de movilidad jubilatoria, con subas trimestrales en marzo, junio, septiembre y diciembre. Sin embargo, luego de asumir, Alberto Fernández se decidió suspender la aplicación de ley e implementar aumentos por decreto.

El aumento del 5% se aplicará por igual a todos los beneficiarios, sin distinción de haberes, como se hizo en septiembre, a diferencia del incremento de marzo, que fue diferenciado según los rangos. De esta manera, la suba acumulada en lo que va del año llegará al 35,5%, según anunció la directora ejecutiva de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses), Fernanda Raverta, en conferencia de prensa la semana pasada.

Este cuarto incremento para los meses de diciembre de 2020 y de enero y febrero de 2021 abarcará las prestaciones previsionales del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA); la Pensión Universal para el Adulto Mayor; las Pensiones no Contributivas y Graciables; la Pensión Honorífica de Veteranos de la Guerra del Atlántico Sur y las Asignaciones Familiares.

El haber mínimo que percibe la mitad de los jubilados del régimen general pasará de $18.128,85 a $19.035. (Fuente: Infobae)