Desde el Desde el Sistema de Información de la Bolsa de Cereales de Entre Ríos (SIBER) se informó que las lluvias del fin de semana fueron insuficientes y que “la oferta de agua está lejos de lograr la eficiencia que reclaman las estadísticas del mes de noviembre”


Precipitación acumulada del 16 al 22 de noviembre

Algunas precipitaciones modestas se observaron durante el último domingo y lunes. En algunos corredores del este se lograron superar los diez milímetros y en áreas reducidas los veinte pero en general la oferta de agua está lejos de lograr la eficiencia que reclaman las estadísticas del mes de noviembre.

Durante los dos primeros meses de la primavera, el norte de la provincia, principalmente hacia el este, había logrado mejores acumulados pero esta diferencia positiva no se está dando en noviembre. Es decir, los totales pluviales son pobres en todo el territorio.

La circulación de los vientos del norte y los altos niveles de insolación seguirán favoreciendo el incremento de las temperaturas, con registros que alcanzarán su apogeo entre viernes y sábado según la zona.

El panorama no es atípico para la época del año, dado que son fechas normales como para que comiencen a instalarse condiciones veraniegas.

Si se lo mira desde el lado de las precipitaciones, el panorama es otro dado que no hay forma de que a gran escala las lluvias alcancen los valores normales, lo cual confirma el fuerte impacto negativo del fenómeno La Niña sobre las lluvias en el trimestre de primavera. Este impacto negativo sólo encuentra excepciones firmes en el norte de la Mesopotamia, quizá algunas zonas del norte entrerriano.

El fin de semana se presentará inestable y con algunas lluvias en la provincia de Buenos Aires. Sin embargo, no se espera que esta inestabilidad alcance las provincias del centro, aunque no se descarta aumento en las coberturas nubosas.

Se prevé que durante los primeros días de la semana próxima se den sistemas precipitantes menores sobre el oeste de Córdoba y La Plata y sur bonaerense pero los pronósticos no muestran un avance significativo de estas precipitaciones sobre la zona núcleo del centro y sobre la provincia de Entre Ríos en particular. El calor será muy persistente, al menos hasta el miércoles próximo.

Estado de las reservas al 23 de noviembre de 2022

La disponibilidad hídrica se complica. La falta de precipitaciones necesariamente se va traduciendo en un aumento del área en sequía.

La humedad que pudo acopiarse durante la primavera a duras penas alcanzó para proveer la floración de los cultivos de invierno aunque los mismos, en principio, tuvieron mejor suerte que los de las provincias vecinas del oeste.

La expectativa principal esta puesta en el avance de las siembras de la gruesa, muy condicionadas por la escasez que muestran los perfiles.

Independientemente que algunos eventos pluviales estén generando recargas superficiales, el riesgo es muy elevado teniendo en cuenta la muy baja disponibilidad de humedad en el perfil más profundo. En cuanto a los pronósticos, el comienzo de diciembre puede presentar algún alivio parcial. Pero lo que hoy es un patrón que impone la persistencia de los faltantes pluviales. Si no media ningún cambio significativo en los próximos días, se avanzará diciembre con un fuerte atraso en las labores de implantación.

Los totales de lluvia que lleva el mes de noviembre son muy pobres. Claramente el resumen del mes no podrá evadir el vasto despliegue de la anomalía negativa. Esta anomalía se expande hacia territorio santafesino y cordobés sobre el oeste y también hacia las zonas agrícolas uruguayas, donde las condiciones hídricas en general son similares a las que se notan en las provincias del centro de la región pampeana.

En este momento, las únicas zonas que cuentan con alguna ventaja en términos de humedad, se ubican en la zona oriental de Paraguay y en la provincia de Misiones.

Las últimas precipitaciones fueron buenas en La Plata y el oeste bonaerense pero han servido para corregir atrasos más que para normalizar la humedad de los lotes. De todas maneras, teniendo en cuenta la gran escala dentro de la región pampeana, el sudoeste se presenta con algo más de margen para poder avanzar con las siembras.

(Fuente: BolsaCer)